Silos, uno de los enclaves

Los motores de la otra gran industria burgalesa: enoturismo y patrimonio

burgos enoturismo patrimonio
Monasterio de Silos

El enoturismo y el patrimonio histórico son ya una realidad en el desarrollo del turismo en Burgos, una de las provincias con mayor industria de España -la tercera, en concreto-. Ciudades como Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán -ahora se celebran los 800 años de su fallecimiento-, cuyo monasterio alberga la pila bautismal de todos los hijos de los Reyes de España, o Silos, con su imperial monasterio de los monjes -que visitan desde todos los rincones del mundo para escuchar sus cantos gregorianos-, son sólo dos ejemplos de una provincia que atesora una de las mayores colecciones de arte medieval de Europa.

Caleruega y Silos son visitas obligadas para conocer el arte románico. Dos poblaciones que están impulsando este tipo de turismo en la zona, junto a la catedral gótica de Burgos, o los yacimientos de Atapuerca, declarados de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Junto al patrimonio, las bodegas. La Ribera del Duero es una de las principales denominaciones de origen de España, cuna de buena parte de los mejores caldos que se hacen en España. Aquí está la bodega de los gabrielistas -cuenta también con una escuela de enología-, que exporta vino a China desde  hace años y ahora se ha adentrado por primera vez en Egipto con un pedido de 40.000 botellas. Es la primera bodega española en vender a este país.

También destaca la bodega Dominio de Cair, que dirige Juan Luis Cañas, vasco de nacimiento pero que ha llegado a la Ribera del Duero a elaborar sus caldos. En Burgos está el 73% de los viñedos de la DO Ribera del Duero y el 55% de las bodegas.

Además, Sodebur -Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos- destaca también el patrimonio natural de la zona como reclamo para visitar Burgos. Más de 200 rutas de senderismo, cinco parques naturales y 60 espacios protegidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias