ministra portavoz del Gobierno

Montero dice ahora que dar ayudas directas a las empresas le corresponde a las comunidades autónomas

Ver vídeo

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la concesión de ayudas directas a las empresas, largamente exigido por el sector, le corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos más que al Gobierno central. «El Ejecutivo ha puesto a disposición del sector de la hostelería, por ejemplo, 62.000 millones de euros en ERTE, desgravaciones fiscales y otras medidas. Las ayudas directas son más propias de las regiones y los ayuntamientos que pueden discernir mejor qué negocios lo necesitan», ha asegurado la ministra.

Las referencias de Montero a la hostelería se producen el día en que el sector ha protestado en varias ciudades del país hartos de «pagar los platos rotos» de la crisis ya que han sufrido la imposición de cierres de los negocios para frenar la pandemia. Precisamente este martes también, la justicia vasca ha obligado a permitir la reapertura de los negocios de manera inmediata por considerar ilegal su cierre.

La ministra ha utilizado la misma estrategia que en otras ocasiones y ha trasladado a las regiones la competencia para otorgar ayudas directas, mientras el Gobierno central sólo tendría las de aplazar el pago de impuestos o los ERTE, entre otras medidas fiscales.

«Las ayudas directas son más propias de las regiones y los ayuntamientos que pueden discernir mejor qué negocios lo necesitan», ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero

Montero se ha ‘lavado las manos’ en este asunto con un argumento que se había utilizado hasta ahora. Desde hace semanas, el Gobierno ha rechazado aprobar ayudas directas para las empresas alegando que ya había dado mucho dinero en ayudas, en referencia a los ERTE y otras medidas fiscales. Como ha repetido este martes la ministra, las ayudas de los ERTE a la hostelería se elevan a 40.000 millones de euros.

Lo que sí ha señalado la ministra es que el Gobierno está estudiando nuevas medidas de apoyo a las empresas en base a las nuevas normas aprobadas por la Comisión Europea sobre los límites de lo que se considera ayudas de Estado, lo que rompería las normas de competencia. «Cuando tengamos esas nuevas medidas se las comunicaremos», ha dicho.

Permitir a las regiones dar ayudas

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este martes en una entrevista radiofónica que entre las medidas que han enviado a la Comisión Europea para su aprobación se encuentra la de permitir a las regiones cubrir una parte de los costes fijos de las empresas.

«Vamos a adaptar el marco legal para que todas las administraciones públicas puedan dar más ayudas directas a cada una de esas empresas, las comunidades autónomas y los ayuntamientos están mejor situados para saber las consecuencias de las decisiones que ellos toman de restricción de actividad económica», ha dicho.

Calviño ha asegurado también que están trabajando con el Banco de España y el sector financiero, en particular a través del sistema de avales del ICO, «para seguir aliviando la carga de las empresas». La vicepresidenta ha recordado que en 2020 se dieron 16.000 millones de euros a las regiones y que este año se han asignado 10.000 millones a las regiones para que puedan tener recursos y no tengan problemas de financiación para poder apoyar al tejido productivo.

Otros gobiernos de la Unión Europea han dado ayudas directas a sus empresas cada vez que obligaban a cerrar un sector económico, sin esperar a que la Unión Europea lo permitiera

La vicepresidenta ha calificado de «ayudas directas» las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Es lo mismo que ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la propio Montero, que ha señalado que «seguiremos dando ayudas directas», en referencia a medidas fiscales.

Otros gobiernos de la Unión Europea han dado ayudas directas a sus empresas cada vez que obligaban a cerrar un sector económico, sin esperar a que la Unión Europea lo permitiera, como Alemania, Italia o Francia. De nuevo, como también ha hecho el Ejecutivo en otras ocasiones, se ha referido al permiso de Bruselas como paso previo para poner en marcha nuevas medidas en apoyo a las empresas.

Mascarillas FPP2

Por otra parte, sobre la rebaja del IVA de las mascarillas FPP2, la ministra de Hacienda se ha limitado a recordar que el Gobierno fue el primer país del mundo que fijó un precio máximo de las mascarillas. El Ejecutivo culpó a Bruselas del retraso en la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas, algo que negó la Comisión.

Lo último en Economía

Últimas noticias