Natra OPA

Minoritarios de Natra denuncian a la CNMV la OPA «fraudulenta» de la familia Bonomi

Un grupo de accionistas minoritarios de Natra ha denunciado a la CNMV que la OPA que lanzó el 3 de enero Investindustrial, vehículo inversor de la familia Bonomi, es "fraudulenta". Este grupo de accionistas, que se está organizando para plantar batalla al grupo italiano, suma según sus cálculos el 6,5% del capital.

Minoritarios de Natra denuncian a la CNMV la OPA «fraudulenta» de la familia Bonomi
Andrea Bonomi, socio principal de Investindustrial
Carlos Ribagorda

Según el escrito enviado a la CNMN, este grupo de accionistas -que se está agrupando para defenderse- considera que la OPA lanzada en enero por la familia Bonomi a 0,90 euros constituye un «claro fraude de ley» y solicita al regulador que «se cambien los términos y condiciones de la OPA fraudulenta que ha presentado esta entidad, obligándole a cumplir la legislación vigente».

Las denuncias presentadas ante el regulador se basan en que Investindustrial «ya ha alcanzado acuerdos irrevocables» con Banco Sabadell, Bybrook Capital LLP y Deutsche Bank, para comprarles sus acciones de Natra procedentes de la conversión de obligaciones, que le otorgarán el 59,758% del capital y el pleno control de la compañía, por lo que está obligada a lanzar una OPA forzosa sobre el resto del capital.

«La instrumentalización de estas operaciones mediante una OPA voluntaria, con objeto de no pagar un precio equitativo al resto de accionistas, constituye un claro fraude de ley», dice el escrito. La CNMV está estudiando en estos momentos la OPA una vez fue admitida a finales de febrero. Tiene que decidir por tanto, si la aprueba o modifica las condiciones.

Estudio con nuevo precio

Además, este grupo de accionistas minoritarios ha enviado al regulador un estudio realizado por un miembro de la agrupación de accionistas sobre el precio de las acciones de Natra.

Según este estudio, «el valor de la acción queda establecido en 3,05 euros, frente a los 0,90 euros ofrecidos por los Bonomi». La familia Bonomi, dueña en España de Port Aventura, entre otros activos, justifica la oferta en que es un 2,2% superior a la media de su cotización en el último ejercicio.

«Hay que tener en cuenta que este es el método que se ha utilizado habitualmente -descuento de flujos sobre las previsiones realizadas por la propia empresa- a la hora de establecer precios equitativos en OPAs forzosas, y que el análisis se realizó sobre unas previsiones muy prudentes que, en el ejercicio 2018, han sido superadas por las resultados reales en más de un 25% en términos de EBITDA ajustado», explican.

El regulador ha acusado recibo de la denuncia y analizará los datos aportados de manera secreta, como suele hacer habitualmente.

Lo último en Economía

Últimas noticias