Natra

Accionistas minoritarios de Natra se unen para torpedear la OPA de la familia Bonomi

Accionistas minoritarios de la empresa chocolatera Natra están agrupándose para no acudir a la OPA lanzada el 3 de enero por Investindustrial, vehículo inversor de la familia italiana Bonomi, y torpedear así sus planes para la compañía.

Accionistas minoritarios de Natra se unen para torpedear la OPA de la familia Bonomi
Andrea Bonomi, socio principal de Investindustrial
Carlos Ribagorda

En opinión de estos accionistas minoritarios, que están uniéndose a través de los distintos foros sobre la empresa valenciana, la oferta lanzada por la familia Bonomi no es suficiente. El pasado jueves, Investindustrial anunció una OPA por Natra a un precio de 0,90 euros por título, un 1,1% inferior a su cotización del día anterior, el 2 de enero, y un 100% superior a su precio de hace un año.

La familia Bonomi, dueña en España de Port Aventura, entre otros activos, justifica la oferta en que es un 2,2% superior a la media de su cotización en el último ejercicio. Una cifra ridícula para los minoritarios, que esperan una prima del 25%.

Según un primer recuento de acciones realizado por estos accionistas minoritarios ya acumulan un total de más de 2,1 millones de acciones, lo que supone más de un 3,3% del capital de la empresa.

Ante la imposibilidad de echar abajo la OPA puesto que la familia Bonomi ya tiene apalabrado el 57,58% del capital -los propietarios de obligaciones convertibles por ese porcentaje de capital-, el objetivo que buscan estos accionistas es evitar que los italianos puedan sacar de Bolsa la compañía, tal y como tienen previsto hacer según han comunicado a la CNMV.

Por eso, su objetivo es que algo más de un 10% del capital decida no acudir a la OPA de la familia Bonomi, lo que les impediría la exclusión forzosa de Natra de la Bolsa. Y si evitan su exclusión, la acción seguiría cotizando y podría revalorizarse por encima de esos 90 céntimos por título que ha ofrecido Bonomi. Natra obtuvo un beneficio de 12,3 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

Fondo oportunista

En esa misma estrategia podría estar el fondo oportunista Oddo BHF Asset Management, que ha comunicado este lunes a la CNMV que ha comprado un 1,1% del capital de Natra, algo más de 663.000 acciones. Este fondo, que también se ha reforzado en Telepizza -otra empresa que ha sido opada-, suele especular con sus inversiones, comprando y vendiendo en breves espacios de tiempo.

Dada la pírrica oferta de la familia Bonomi, los minoritarios debaten sobre la estrategia de este fondo inclinándose por el hecho de que tampoco acudan a esa OPA, no se excluya de Bolsa y se revalorice la acción en pocas semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias