Sindicatos

Miguel Borra (CSIF): «UGT y CCOO pierden afiliados por su tendencia política»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Miguel Borra, presidente de CSIF, ha valorado, en declaraciones a OKDIARIO, la pérdida de medio millón de afiliados por parte de los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Bajo su punto de vista, la ‘bicefalia’ sindical se ha roto debido a su posicionamiento político y a sus problemas en los tribunales.

«En los últimos años los sindicatos de clase tradicionales han perdido muchas decenas de miles de afiliados, y nosotros tenemos claro por qué es. Por los casos que están teniendo en los tribunales vinculados a los temas de formación, que están haciendo mella en su masa social. Además, nosotros creemos que los trabajadores lo que quieren es que se les defienda en sus temas laborales, y están teniendo en estos momentos los sindicatos de clase algunas actuaciones, como pasa en Cataluña, que son muy discutibles», explica Borra a OKDIARIO.

Otro de los aspectos que más chocan en CSIF es el hecho de que hayan negociado la investidura de Pedro Sánchez, ya que, a ojos de Borra, «los trabajadores lo que valoran es que se defiendan sus condiciones laborales, es decir, su masa salarial, la jornada laboral, etc. Desde luego, desde CSIF nunca nos hemos metido en temas políticos y nunca lo haremos».

«Defendemos el orden constitucional en Cataluña y las condiciones laborales de todos los trabajadores en toda España. Entonces, los escándalos y el seguir metiéndose en temas políticos es muy significativo para la pérdida que están teniendo de afiliación. Y no sólo de afiliación, sino también en resultados electorales en empresas», concluye el presidente de CSIF.

Pérdida de afiliación

Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) no representan con su clara tendencia política a todos los trabajadores, algo que se va reflejando poco a poco en un mapa sindical español en el que poco a poco va desapareciendo la ‘bicefalia’.

Con clara tendencia progresista -algo que ni Pepe Álvarez (UGT) ni Unai Sordo (CCOO) esconden-, los dos principales sindicatos de nuestro país han perdido ya medio millón de afiliados desde que alcanzaran su pico en 2008, tal y como aseguran desde CSIF, que se basa en datos de las propias organizaciones a los que ellos han tenido acceso.

Además, torpezas inequívocas como el posicionamiento en favor de los golpistas catalanes presos han perjudicado gravemente a sus afiliados, que ahora están en el entorno de los 1,8 millones de afiliados que juntan entre sendos sindicatos (con unos 900.000 mil cada uno).

Lo último en Economía

Últimas noticias