Guerra entre accionistas

Merlin retoma la senda alcista: su valor en Bolsa crece un 8% desde la confirmación de Clemente como CEO

Merlin beneficio
Merlin Properties.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las acciones de la socimi Merlin Properties han experimentado un repunte del 7,6% desde que se conoció la noticia de que Banco Santander -principal accionista de la compañía con el 22,2% del capital- pretendía relevar a Ismael Clemente como consejero delegado hasta el 7 de enero. En concreto, el pasado 20 de diciembre, día en que se conoció la información, los títulos de la inmobiliaria tenían un precio de 8,96 euros; mientras que este viernes 7 de enero cerraron la jornada con un valor de 9,64 euros.

La polémica surgida en el consejo de administración de Merlin Properties ha pasado factura a su evolución en el Ibex 35.  En concreto, al conocerse las intenciones de la entidad liderada por Ana Botín, las acciones de Merlin Properties retrocedieron un 6,34% en la jornada del 20 de diciembre respecto a la sesión bursátil anterior cuando cotizaban a 9,56 euros. Por el contrario, las acciones repuntaron un 4,24% al día siguiente, después de que el consejo de administración respaldara al Clemente para seguir al frente de la socimi.

No obstante, la cotizada se recuperó de la caída y ha iniciado el ejercicio 2022 con tasas positivas. En este sentido, los títulos de Merlin incrementaron su valor un 1,46% entre el cierre de 2021 y la jornada del 3 de enero de 2022, al pasar de 9,57 a 9,71 euros.

En comparación con el inicio del ejercicio pasado, las acciones de la compañía se han revalorizado un 25,03%, puesto que el 8 de enero de 2021 los títulos de la inmobiliaria tenían un precio de 7,71 euros y año después es de 9,64 euros.

Motivos por los que se desata la guerra

El pasado 20 de diciembre, el consejo de administración de Merlin Properties convocó una reunión extraordinaria con un único punto en su orden del día: el relevo de su actual consejero delegado, Ismael Clemente.  Finalmente, el directivo extremeño logró el respaldo del órgano después de que su presidente, Javier García-Carranza, número tres de Banco Santander, planteara su cese.

Según explicaron fuentes del sector a este medio, hace varios meses que se inició un conflicto en el seno de la mayor socimi española, puesto que algunos consejeros «no están satisfechos con la forma en la que Clemente gestiona la compañía» y tampoco con la elevada retribución que recibe.

La guerra, que aún sigue abierta, ha dejado dos bandos claramente diferenciados: los consejeros de Banco Santander y los fundadores de Merlin Properties -Ismael Clemente y Miguel Ollero. En concreto, las citadas fuentes comentan que las desavenencias entre García-Carranza y el todavía consejero delegado de Merlin se deben a que «algunos consejeros nos están satisfechos con la forma en la que está gestionando la socimi» porque lo hace «como si fuera suya» y de forma «personalista».

Asimismo, comentan que otro de los motivos de conflicto es la elevada retribución que recibe el propio Clemente. En 2019, el directivo extremeño percibió más de 8,7 millones de euros, de los cuales, un millón correspondió a su sueldo, 1,45 millones fue en concepto de retribución variable a corto plazo y 6,25 millones de retribución variable a largo plazo. No obstante, en 2020 y debido al impacto de la pandemia, la remuneración cayó hasta los 4,52 millones, de los cuales, un millón correspondió a su sueldo y la cantidad restante fue como beneficio bruto de las acciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias