Mercado inmobiliario

El consejo de Merlin Properties prepara el relevo de Ismael Clemente como consejero delegado

Merlin, centros de datos
Merlin Properties.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El consejo de administración de la cotizada Merlin Properties está preparando el relevo de su actual consejero delegado, Ismael Clemente, tras casi ocho años al frente de la inmobiliaria. Según informan fuentes del sector a OKDIARIO, el directivo podría salir de su cargo en la socimi el próximo año. Además de la marcha de Clemente, también podrían irse de Merlin parte de su actual equipo gestor.

El consejo de administración liderado por su presidente, Javier García-Carranza, pretende iniciar un nuevo ciclo en la compañía y considera que Clemente ya no encaja en la estrategia. Por otro lado, las mismas fuentes aseguran que en las últimas semanas algunos consejeros han manifestado su malestar por algunas decisiones adoptadas por el equipo que capitanea Clemente.

Actualmente, el principal accionista de Merlin Properties es Santander, con un 22% del capital. El banco entró en el capital tras la integración de la división patrimonial de Metrovacesa en la socimi a mediados de 2016. Con esta operación también irrumpieron en la firma BBVA y Banco Popular.

Este lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido  explicaciones a Merlin Properties sobre el posible relevo de Ismael Clemente como consejero delegado.

Consejo de administración

Santander tiene tres puestos en el consejo de administración de la inmobiliaria, Javier Garcia-Carranza, que también ocupa el cargo de presidente de este órgano, Francisca Ortega e Ignacio Gil-Casares. El segundo mayor accionista de la socimi es Manuel Lao, con el 6,3% del capital a través de Nortia Capital y un puesto en el consejo ocupado por Ana Forner. Mientras que el tercer mayor accionista de Merlin es el fondo BlackRock, con casi el 4% y sin puesto en el consejo de administración.

El resto del consejo lo conforman Ismael Clemente, como CEO, y Miguel Ollero, como director general corporativo (COO), y siete miembros independientes (Donald Johnston, María Luisa Jordá, Ana García Fau, Fernando Ortiz , Pilar Cavero, Juan María Aguirre y Emilio Novela).

Resultados

La socimi Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 254,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 127,6% respecto al mismo periodo del año pasado. La firma especializada en los segmentos de oficinas, logística y centros comerciales facturó 381,3 millones de euros en este periodo, un 1% menos en tasa interanual. Por otro lado, su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 277,4 millones, un 0,6% más.

Por otro lado, el valor neto de sus activos se situaba a cierre de septiembre en 7.370 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,8% respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, cabe recordar que Merlin Properties no ha realizado una nueva valoración de la cartera, ya que esta solo se realiza en junio y diciembre de cada año.

Lo último en Economía

Últimas noticias