Sector Inmobiliario

Merlin Properties completa su inversión de 146 millones en la reforma de centros comerciales

Merlin Properties completa su inversión de 146 millones en la reforma de centros comerciales
Centro comercial Porto Pi, propiedad de Merlin Properties
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La socimi Merlin Properties ha completado el Plan Flasghip, que lanzó al mercado en 2018 y que contaba con una inversión de 146 millones de euros. El proyecto abarcaba la reforma de los centros comerciales Saler en Valencia, Porto Pi en Palma de Mallorca, Arturo Soria Plaza y Tres Aguas, ambos en Madrid; así como la del Larios Centro en Málaga. Además, en esta estrategia también se incluía la construcción del centro comercial X-Madrid.

En concreto, el Plan Flasghip ha concluido con las recientes reformas de Saler y Porto Pi. En el caso del primero, el centro ahora ofrece una imagen más contemporánea. Mientras que en la parte exterior «se ha buscado conectar con el entorno e integrar el complejo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de ahí la creación de una gran plaza con unas fuentes espectaculares, unas zonas verdes con vegetación natural, y la nueva fachada del edificio con un diseño icónico», explican desde la compañía liderada por Ismael Clemente.

En el Saler también se ha dado mayor importancia a la sostenibilidad: se han implementado servicios como cargadores eléctricos para coches y se ha cambiado toda la iluminación a tecnología LED. Incluso la socimi está trabajando en un proyecto de paneles fotovoltaicos para instalar en la cubierta del centro para aportar parte de sus necesidades energéticas.

En el caso de Porto Pi, el centro comercial mallorquín acaba de terminar la reforma y la presentación del proyecto tendrá lugar el próximo 29 de septiembre a nivel institucional y el 30 de septiembre para sus clientes. El proceso de transformación de dicho activo ha tenido como principales objetivos la mejora de los accesos al centro, facilitar la comunicación entre las diferentes plantas y abrir más el centro hacia el paseo marítimo y sus vistas al mar.

En el exterior se han incorporado dos nuevas plazas, con espacios dedicados a actividades infantiles, zonas verdes y de descanso. Estas reformas han atraído a nuevas enseñas como Xiaomi, Rituals, Starbucks o Mr. Wonderful, entre otros.

Cartera de activos

La firma Merlin Properties está especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en la península ibérica, invirtiendo principalmente en oficinas, centros comerciales y plataformas logísticas en los segmentos Core y Core Plus.

En el primer semestre de 2021, el valor de la cartera de activos de la socimi ascendía a 12.893 millones de euros, un 0,6% más que respecto al cierre de 2020. Esto de debe en parte a la revalorización en sus inmuebles logísticos y de oficinas, mientras los centros comerciales y los hoteles aún se devaluaron ligeramente.

En concreto, en el mercado de centros comerciales, cuenta con 15 activos: Arturo Soria Plaza, Tres Aguas, X-Madrid, Callao 5 y Centro Oeste en Madrid, Arenas y Vilamarina en Cataluña, Porto Pi en Mallorca, Larios Centro en Málaga, Factory Bonaire, Saler y la Vital en la Comunidad Valenciana, Artea en Bilbao, Marineda City en La Coruña, y Almada Forum en Lisboa.

Lo último en Economía

Últimas noticias