Merlin incentiva a Clemente y Ollero con un bonus en acciones valoradas en 11 millones

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.

Merlin propondrá a sus accionistas, en la Junta que celebra el próximo mes de mayo, aprobar un plan de incentivos para los ejercicios 2022 a 2024 que supondría la entrega de más de un millón de acciones a sus dos principales ejecutivos, el consejero delegado Ismael Clemente, y el director general, Miguel Ollero.

El incentivo propuesto por la mayor inmobiliaria española se produce después de que a finales del pasado año la relación entre Clemente y el primer accionista de la compañía, Santander, se agrietara entre rumores de ceses y diferencias en cuanto a las retribuciones percibidas.

La compañía además ha modificado su política de remuneraciones, incluyendo las indemnizaciones que recibirían Clemente y Ollero en caso de cesar en sus puestos.

El nuevo plan de incentivos consiste en la entrega de 3,49 millones de acciones para consejeros ejecutivos y directivos, de los cuales, 1,08 millones de títulos se destinarán a Clemente y Ollero.

En particular, Clemente opta a 621.761 acciones, mientras que Ollero podrá recibir 466.321 títulos de Merlin.

A los precios actuales de cotización, las acciones incluidas en este incentivo están valoradas en 11,7 millones de euros (Merlin cerró el lunes en Bolsa a 10,77 euros por acción, tras subir un 1,41%).

La compañía ha calculado el número de acciones que entregará a cada ejecutivo un dividiendo el 200%, en el caso de Clemente, de la retribución fija, entre el precio medio de cotización de las acciones los 30 días anteriores al 1 de enero de 2022, equivalente a 9,65 euros por acción.

El incentivo será pagadero en 2025, una vez se hubiera verificado el cumplimiento de los objetivos establecidos, y que los beneficiarios hayan permanecido hasta entonces en el grupo Merlin.

Merlin explica que para que los beneficiarios tengan derecho a recibir las acciones contempladas en el plan de incentivos, estos deberán «mantener una relación laboral o mercantil con el Grupo MERLIN en la fecha de entrega de las acciones (sin perjuicio de las excepciones que se consideren oportunas), y haber estado vinculado, por lo menos, durante un año».

Indemnizaciones para Clemente y Ollero

Merlin explica que el Consejo de Administración, en la reunión mantenida el pasado jueves, aprobó someter la política de remuneraciones para los ejercicios 2022 a 2025 a votación vinculante de la Junta de Accionistas.

El grupo señala que la nueva política de remuneraciones «introduce algunas modificaciones» para adecuarla a las novedades incluidas en la Ley de Sociedades de Capital «y alinearla con los grupos de interés, en particular con los de sus accionistas».

La compañía incluye también las indemnizaciones que percibirían sus consejeros ejecutivos -Ismael Clemente y Miguel Ollero- en el caso de cesar en sus puestos sin causa; por una modificación «sustancial en las condiciones de trabajo (…)»; o por cambio de control.

Las indemnizaciones varían dependiendo del motivo del cese, pero sería la suma de una o dos retribuciones fijas anuales y variable.

En el caso de que cesaran por esas causas descritas los consejeros ejecutivos de Merlin, estos asumirían un compromiso de no competencia durante seis meses, remunerado con un importe bruto equivalente a seis meses de retribución fija.

Lo último en Economía

Últimas noticias