POLÍTICA MONETARIA

Los mercados descartan que la Reserva Federal baje los tipos en marzo y se resignan a junio

Los inversores empiezan a resignarse a que la FED iniciará las bajadas de tipos en junio

Los mercados descartan que la Reserva Federal baje los tipos en marzo y se resignan a junio

La mayoría de los inversores que operan en los mercados también empieza a descartar que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) -igual que piensan sobre el Banco Central Europeo (BCE)- baje los tipos de interés en su próxima reunión del 19 de marzo. Están prácticamente resignados a que los recortes en el precio del dinero se inicien en junio. Esta es la conclusión predominante una vez conocidas las últimas actas del comité abierto de la institución con sede en Washington celebrado en febrero, en las que buena parte de los miembros del organismo hablan de «una inflación persistente», lejos del objetivo fundacional del 2%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos cayó hasta el 3,1% en términos interanuales el pasado mes de enero, lo que implica una desaceleración de tres décimas respecto al dato de diciembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país, lo que evidencia su resistencia a la baja, según el grueso de los gobernadores que forman parte del comité de la FED, un dato clave que empuja a que la Reserva Federal mantenga los tipos.

La mayoría de los analistas esperaba que el IPC americano cayese del 3,4% de diciembre al 2,9%. El mal dato fue ratificado por el índice de precios de producción (PPI), que también decepcionó al mercado al subir un 0,3% en enero (y si excluimos energía y alimentos, un 0,5%) en lugar del 0,1% previsto por el consenso del mercado. Por otra parte, el IPC subyacente de Estados Unidos, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y la energía debido a su mayor volatilidad, terminó enero de 2024 con un aumento del 3,9%. Aunque se mantiene estable y es el dato más bajo desde septiembre de 2021, continúa todavía muy por encima del objetivo que persigue la FED.

Las malas sensaciones en el plano de la inflación se han visto acompañadas  por otras similares en el terreno del crecimiento. Las ventas minoristas de enero en Estados Unidos cayeron un 0,8%, mientras el consenso esperaba un descenso de tan sólo el 0,3%. Y en lo que se refiere a la confianza, el sentimiento de los consumidores americanos medido por la Universidad de Michigan, aunque no fue negativo, quedó ligeramente por debajo de las estimaciones, al tiempo que las expectativas de inflación de dichos consumidores siguen ancladas en el 3%; es decir, son más bajas que hace un año, pero no acaban de ver el 2% que desea la FED, lo cual puede retraer el consumo, que hoy por hoy es la base del crecimiento del PIB en América.

El optimismo de los inversores, sin embargo, aunque ha caído un poco, sigue consolidado en niveles altos. Según la encuesta de la American Association of Individual Investors (AAII), el sentimiento alcista ha flojeado, pero todavía está muy por encima de la media histórica del 37,5%, y lleva ya quince semanas más allá de esa media. Este es otro de los indicadores que suele tener en cuenta el organismo que preside Jerome Powell y su equipo a la hora de decidir sobre el precio del dinero, y muestra todavía la fortaleza de la economía americana y lo innecesario de bajar los tipos de interés para empujarla todavía más al alza.

Paralelamente, aunque el mercado de trabajo da muestras de moderación, no deja de perder su vigor. Se han creado 353.000 puestos nuevos, casi el doble de los 185.000 esperados, pero el promedio de horas semanales es el más bajo desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos optó por mantener sin cambios los tipos de interés en enero, dejándolos en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, un nivel que no se veía desde enero de 2001. De este modo, la institución mantuvo sin cambios su política monetaria por cuarta reunión consecutiva tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio. «El Comité continuará evaluando atentamente la información entrante, el entorno cambiante y el equilibrio de riesgos», indicó el banco central.

Sede de la Reserva Federal de EEUU
Edificio de la Reserva Federal de EEUU (FED).

Asimismo, el órgano decisor subrayó que «no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor seguridad de que la inflación está retornando de forma sostenible hacia el 2%». Al analizar la dirección adecuada de la política monetaria, el Comité aseguró que seguirá atento a las implicaciones de los nuevos datos para el panorama macroeconómico. Por otra parte, todas las bolsas de referencia de EEUU están en máximos históricos, a pesar de que el tipo del bono americano a diez años se sitúa en el entorno del 4,5%, lo que da idea de que el apetito por el riesgo de los inversores es muy superior a la preocupación por los problemas económicos básicos, y continúa plenamente entregado al poder seductor de las compañías relacionadas con la Inteligencia Artificial.

De hecho, los analistas consultados por OKDIARIO creen que las Bolsas seguirán al alza durante un tiempo, y sobre todo en Estados Unidos, aunque el inversor quizá más celebre de todos los tiempos, el presidente de Berkshire Hathawey, Warren Buffett, ha advertido de los riesgos que se afrontan, y sostiene la opinión de que es dudoso que los beneficios de las compañías sigan siendo tan altos a medio plazo.

Los banqueros centrales más importantes del mundo, Jerome Powell y Christine Lagarde, han advertido reiteradamente a los mercados de que están siendo demasiado optimistas en relación con las bajadas de tipos, «que no comenzarán a producirse hasta que los datos vayan confirmando que la inflación está sólidamente instalada en torno al 2%».

Lo último en Economía

Últimas noticias