Turismo

Meliá celebra que la caída de sus ventas se reduce del 70% al 50% en su campaña del Black Friday

El turismo nacional da alas a Meliá
El turismo nacional da alas a Meliá
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico tiene puesta la vista en el final del año, con eventos como el Black Friday y la campaña de Navidad, para tratar de remontar el desplome en la facturación de las ventas por el impacto de la pandemia de covid-19. Ante esta situación, Meliá Hotels International lanzó nuevamente su promoción de Black Friday donde ha obtenido unos resultados bastante ‘positivos’ teniendo en cuenta el actual contexto de mercado.

Así, la compañía registró durante la pasada semana un 50% de las ventas obtenidas durante la campaña del Black Friday del pasado 2019, a través de sus canales propios. Pese que la cifra todavía se encuentra muy lejos de los datos registrados en otras ocasiones como consecuencia de la pandemia de coronavirus, Meliá defiende que «la valoración es positiva, bastante mejor de lo que esperábamos».

Esta tendencia muestra que los turistas están recuperando progresivamente las ganas de viajar ante las noticias positivas que llegan sobre las diversas vacunas que varias farmacéuticas han desarrollado contra el virus. Además, otro de los datos más relevantes que destaca la cadena hotelera es que el 86% de los viajes vendidos durante la campaña del Black Friday son para el próximo año 2021, lo que confirma las previsiones de la compañía de que el cambio de tendencia dentro del sector turístico podría producirse de cara a Semana Santa.

Los destinos más elegidos por los clientes del grupo hotelero han sido España, con un 58,8% de las reservas hechas durante la semana pasada, seguido por América con un 26,6%. Sin embargo, las ventas en mercados del resto de Europa, África y Oriente Medio, junto a los de Asía y el Pacífico ha sido «más residuales» como consecuencia de las restricciones en la movilidad que todavía tienen impuestas numerosos gobiernos.

En cuanto a los mercados emisores, sigue destacando la importancia de las reservas realizadas por los clientes españoles. Hay que recordar que ya durante la campaña de verano uno de los principales apoyos para las compañías del sector fue la demanda doméstica que llegó a alcanzar el 70% en algunas zonas de España. Detrás del mercado doméstico, los principales países emisores han sido Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido.

En cuanto a los segmentos de reservas, este 2020 las ventas de la campaña de Black friday han estado lideradas por el segmento vacacional, que únicamente ha experimentado un descenso de un 25% respecto a los datos de la pasada edición. Sin embargo, en el mercado de destinos urbanos las ventas se han desplomado un 75%, con unas cifras especialmente dañadas por el cierre y las restricciones que todavía se mantienen en países importantes para el turismo español como Alemania, Reino Unido y Francia. Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los hoteles que Meliá tiene en Europa están situados en destinos urbanos.

Final del año

De este modo, el grupo hotelero ha vuelto a apostar por una campaña de Black Friday con descuentos importantes de hasta un 50% en algunos de sus establecimientos hoteleros, con el objetivo de recortar parte del descenso en su facturación que se ha visto duramente lastrada por el impacto de la crisis sanitaria en el conjunto del sector turístico. Así, Meliá presentó en el tercer trimestre pérdidas de 114,5 millones de euros, con un descenso de los ingresos de un 78,6%.

Hay que tener cuenta que en el tercer trimestre la cadena hotelera registró un descenso de sus ventas de casi un 70%, por lo que su campaña de ofertas y descuentos durante el Black Friday ha logrado su objetivo aumentándolas hasta en un 20%. Junto a Meliá muchos otros grupos hoteleros optaron por sumarse a este evento comercial que cada vez atrae a un mayor número de clientes, como medida ante la caída de los ingresos.

Por otro lado, ante la situación generada por el covid-19 la compañía ha decidido dar un mayor impulso a su programa de hoteles independientes gestionados a través de un modelo de franquicia, por lo que actualmente estos ya representan un 18% del total de sus establecimientos.

Junto al impulso que el grupo hotelero está dando a su modelo de franquicias también destaca la política de expansión que mantienen pese al impacto de la crisis sanitaria y el desplome de la demanda. Así, la compañía tiene previstas varias aperturas de hoteles en los próximos meses. En la recta final de este 2020 están previstas las aperturas de INNSiDE Amsterdam e INNSiDE New Castle, y en el próximo 2021 la empresa Meliá espera abrir otros 20 hoteles entre los que figuran: uno en América, nueve en Asia, uno en Cuba, nueve en Europa, Oriente Medio y África.

Lo último en Economía

Últimas noticias