Las de los particulares suben un 2,4%

Las matriculaciones en España suben un 18% en lo que va de octubre por las empresas

Marta Blázquez Faconauto
Concesionario de Faconauto

Las matriculaciones de automóviles y todoterrenos han aumentado un 17% en lo que va de octubre -en comparación con el mismo mes de 2018- gracias principalmente al buen comportamiento del sector de las empresas, que las han elevado un 44%. En cambio, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), las matriculaciones de los particulares se han incrementado solo un 2,4%.

El dato anticipa un mes de octubre en positivo en cuanto a comercialización de turismos y sería el segundo consecutivo después del incremento registrado en septiembre (18,3%).

No obstante, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, señala en una nota que «no hay que lanzar las campanas al vuelo».

Recuerda que la comparativa se establece con octubre de 2018, «cuando la resaca del efecto de la entrada en vigor de la norma de emisiones (contaminantes) WLTP se seguía notando y todos los canales iban a la baja”.

Hasta el 20 de octubre, todos los canales han mejorado sus cifras de matriculaciones en tasa interanual: el de empresas crece el 44,8% (16.512 unidades, el 47,2% de renting); el de las compañías alquiladoras, un 7,7% (2.383 unidades), y el de los particulares mejora un 2,4% (20.687 unidades).

Segundo mes

Palacios señala que «resulta llamativo» que el canal de particulares «mantenga la tendencia al alza» con la que cerró septiembre y con la que lograba romper una racha de doce meses seguidos en negativo.

Por comunidades autónomas, los datos adelantados por Ganvam muestran que Navarra y Andalucía son las únicas que registran signo negativo, con un descenso del 6,7% y del 3,2%, respectivamente, durante los primeros veinte días de octubre.

Murcia es la que más sube en ese periodo, el 46%, seguida de Madrid (31,3%), Aragón (29,6%) y Cataluña (22%).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España acumulan una caída en los nueve primeros meses del año del 7,4%, con 77.338 unidades menos que en el mismo periodo de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias