Lo que revela la EPA de la crisis del coronavirus

Más de 560.000 trabajadores pasaron a estar en paro en apenas una semana tras estallar la crisis

El SEPE cobrará intereses a los afectados por ERTE si no devuelven los pagos indebidos en 30 días
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Los datos de la Encuesta de Población Activa tienen que leerse con cautela, ya que no miden el paro real (por ejemplo, los ERTE no son considerado desempleo y la propia nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística avisa que muchos de los parados han sido considerados inactivos porque quizás no han podido buscar trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Las dos únicas cifras que ofrece este organismo que revelarían el impacto real en el empleo de la crisis del coronavirus y de la gestión del Gobierno son los que aluden a la «semana de referencia», que en realidad es un tecnicismo para decir que aproximan la evolución del empleo y del paro durante la semana en la que se hizo la encuesta que coincide con la declaración del estado de alarma por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y los datos son más preocupantes de lo que parece. Los ocupados que decían no haber trabajado en la semana de referencia subieron en 509.800 personas. Esta cifra no tiene precedentes en un primer trimestre del año, detalla el INE.  Asimismo, en la «semana de referencia» se registra el paro parcial de 562.900 personas por «razones técnicas o económicas o la suspensión por ser objeto de un expediente de regulación de empleo», según el INE.

Es decir, que 562.900 personas se fueron al paro, según el INE ‘de forma temporal’, y 509.800 trabajadores pasaron a estar desocupados, que es la antesala de pasar a engrosar las listas del paro y buscar un puesto de trabajo activamente, algo que en gran medida no pueden hacer porque el confinamiento y la parálisis de las oficinas de empleo lo impiden.

Muchos empresarios ya están avisando de que la crisis del coronavirus les llevará a destruir empleo aunque los ERTE promovidos por el Gobierno teóricamente lo impiden. Pero la realidad económica, en la mayoría de ocasiones, se impone a los deseos y declaraciones públicas de los dirigentes políticos.

No hay que olvidar que el INE avisaba al presentar los datos de la EPA del primer trimestre del año que, aunque «el paro ha aumentado en 121.000 personas», es probable que «muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos (su número ha crecido en 257.500 este trimestre) debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados parados». Es decir, que faltan datos para poder ver la película completa del arranque de esta grave crisis.

Las cifras oficiales

El paro subió en 121.000 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,8% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 285.600 puestos de trabajo (-1,4%), acusando así parte del impacto de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma a partir de mediados de marzo. En ambos casos se trata de los peores registros de paro y empleo desde el año 2013.

Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.313.000 y el número de ocupados, en 19.681.300 personas. Aunque la ocupación bajó en 285.600 personas en el primer trimestre, la cifra incluye a los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de suspensión de contrato, ya que la metodología EPA los considera ocupados mientras dicha suspensión sea inferior a tres meses.

La suspensión o la reducción de jornada de los trabajadores afectados por un ERTE, junto con la influencia de otros tipos de ausencias al trabajo, sí ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 4,25% respecto al cuarto trimestre de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias