Muy críticos con Artur Mas

Los empresarios catalanes: que se celebren elecciones de nuevo, es el menos malo de los escenarios

Independentismo
Artur Mas y Oriol Junqueras (Foto: GETTY)

Aunque son ya demasiadas las veces que los catalanes han tenido que ir a las urnas en un corto espacio de tiempo, en tres de las ocasiones adelantadas, los empresarios consideran que se trata de la menos mala de las opciones viendo el cariz que tomaban las circunstancias.

Según fuentes del Círculo de Empresarios consultadas por Okdiario, el denominado procés (nombre con el que se conoce a la deriva independentista de Cataluña) es un auténtico disparate que sólo sirve para ahuyentar inversores de aquella comunidad autónoma y afectar negativamente al resto de España. Así que todo lo que sea que pueda haber nuevos actores en la política catalana es la menos mala de las opciones posibles.

Es difícil que Ciudadanos, PP y PSC logren mayoría

El Círculo de Economía ya manifestó antes de la celebración de las elecciones en Cataluña, lo negativo que sería para la región plantear una excisión de España que sacaría a esta comunidad del ámbito europeo y la enfrentaría con sus principales socios comerciales; el resto de España.

De hecho, insignes nombres que se relacionaban con el presidente Artur Mas, principal instigador de esta opción separatista, le han ido abandonado ante el incremento de la inseguridad jurídica. Nombres como Carulla (Agroalimen), Godó (La Vanguardia), Esteve (farmacéuticas) o Grifols (hemoderivados) han abandonado una quimera que ya ha supuesto la marcha de miles de empresas de Cataluña.

Muchos empresarios han comentado a este periódico; ¿cómo se puede hacer ningún planteamiento económico a medio plazo con una organización asamblearia que cada semana opina una cosa distinta?, decían sobre la CUP. Un partido que plantea salir del euro, nacionalizar la banca, limitar la propiedad privada y que impone una fuerte subida de impuestos a empresas y particulares.

Tampoco era demasiado halagüeño una opción de Gobierno junto a ERC que plantea potenciar las regiones por encima del Gobierno de la UE y disolver el Ejército.

Ni siquiera agradaba al empresariado catalán una CDC entregada al soberanismo y que no es capaz de contener el avance imparable de los movimientos en torno a Podemos como Barcelona en Comú o Catalunya Sí ques Pot.

El problema que tienen las elecciones, confiesan fuentes cuyos nombres no quieren ser desvelados, es que son siempre una incógnita y no se sabe lo que puede salir de las urnas. Consideran que este parón de tres meses puede penalizar sobre todo a aquellos que no han sido capaces de llegar a un acuerdo pero se ve lejana la posibilidad de un bloque «constitucionalista» (Ciudadanos, PP y PSC) con suficiente fuerza como para arrebatar el poder a los partidarios de la independencia.

Dentro de dos meses tendremos una nueva muestra para saber qué es lo que harán finalmente los empresarios. Las personas consultadas confiesan que el panorama no es bueno y se puede seguir empobreciendo una comunidad muy castigada por el ruido político.

Lo último en Economía

Últimas noticias