Llenar el depósito costará un 25% más en la ‘operación retorno’ de navidades tras el fin del descuento
Con el inicio del nuevo año, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dedido eliminar el descuento de la gasolina de 20 céntimos, lo que provocará que los españoles paguen hasta un 25% más que hace un año por llenar el depósito de sus coches en la operación retorno de navidades, ya que al fin de la medida hay que sumar el encarecimiento de los precios en los monolitos de las gasolineras durante la primera semana de 2023.
Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, al que ha tenido acceso este diario, el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 es un 6,95% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 25% superior. Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania y de unos mercados que no perderán la volatilidad en 2023.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Aumento de los precios
Unos datos que reflejan como los precios de los carburantes han frenado su tendencia a la baja para iniciar el año con subidas. En concreto, el precio medio de la gasolina se sitúa en 1,628 euros el litro cuando hace un año no superaba el 1,5 euros el litro, un encarecimiento que se traduce en 10 céntimos más. Así, los españoles se gastan cerca de 90 euros en llenar el depósito de un coche propulsado por sin plomo 95.
Una subida mayor han registrado los precios del gasóleo en las estaciones de servicio españolas por el aumento de las cotizaciones internacionales de esta materia prima desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. En concreto, el precio medio del diésel en las estaciones de servicio españolas se sitúa en 1,690 euros el litro, cuando hace un año no marcaba más de 1,3 euros el litro. Un aumento de los precios que se traduce en una subida de casi el 25% hasta superar ya los 92 euros el depósito completo.
Fin del descuento
El Gobierno ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y ha decidido mantenerla sólo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.