La lista negra de Hacienda revela 130 constructoras españolas con deudas que superan los 164 millones

El fichero que publica cada año Hacienda ha revelado las grandes grietas financieras en el sector de la construcción española. Y ha expuesto las deudas multimillonarias que arrastran. En este sentido, la lista de morosos que adelanta la Agencia Tributaria (AEAT) ha señalado a más de 130 promotoras esparcidas por la península española que adeudan —en conjunto— más de 164 millones de euros al fisco.
Desde 2013 las insolvencias en el sector de la construcción en el país han formado la mitad de todos los concursos en todo el tejido empresarial de España, según indican datos del Registro Público Concursal elaborados por Solunion. En el primer trimestre, en el ámbito de la construcción hubo un total de 861 concursos de acreedores, 13 de ellos grandes casos de insolvencias involucrando a compañías con facturación por encima de los 15 millones de euros.
En cuánto a las firmas más morosas, el premio gordo en deudas se lo han llevado los hermanos del Grupo Arranz con deudas por encima de los 33 millones de euros que adeuda su segmento de construcción en liquidación desde 2021, Construcciones Arranz Acinas. El segmento de inmobiliaria, Inmobiliaria Arranz Acina, aún debe 30,4 millones, la misma cifra que adeudaba el año anterior.
En segundo lugar se sitúa Construcciones Glazer (20,5 millones de euros) y le sigue Construcciones Logísticos y Ambientales del Norte (17,7 millones) además de Construcciones Rotimat (12,6 millones), una sociedad murciana que lleva desde al menos 2023 sin saldar sus deudas pendientes con la Agencia Tributaria. Luego está Construcciones Tabuenca (10,6 millones), que vuelve a comparecer en esta edición, pero quién ha reducido en 1,5 millones de euros su deuda pendiente desde 2023. Entre los ámbitos con los deudores más grandes que destaca la lista de morosos son compañías del sector de la cerámica, promotoras inmobiliarias, además de sociedades mineras.