Libra

La libra alcanza máximos de 2017 frente al euro mientras May pierde control sobre el ‘Brexit’

La libra esterlina se dispara a máximos de 2017 animada por un marco de futuro para el 'Brexit' más suave y mientas la primera ministra, Theresa May, agota las últimas posibilidades.

Theresa May
Theresa May regresa cabizbaja al 10 de Downing Street tras la pérdida de la mayoría absoluta. (AFP)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A pesar de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, está agotando todas las posibilidades, el futuro del ‘Brexit’ sigue en el aire. Las informaciones sobre una posible ampliación del Artículo 50 o la realización de un nuevo referéndum han llevado a la divisa británica a escalar a máximos de 2017.

Y es que la libra esterlina ha repuntado en las últimas semanas  por encima de un 3,5% frente al dólar, alcanzando su nivel más alto en los últimos cinco meses, y más de un 1% respecto al euro. Estos datos se encuentras muy lejos de los fuertes desplomes que sufrió la divisa, de un 6% frente al euro y de un 8% frente al dólar, tras conocerse el resultado del referéndum que marcaba el inicio de su ‘divorcio’ respecto a la Unión Europea.

Simon Harvey, analista de Monex Europe, señala que «May está intentando mantener el control del proceso del ‘Brexit’, pero las amenazas de no estallar explotan la burbuja de la libra esterlina. Gran parte de las ganancias que la libra está consiguiendo se deben a la culminación de las posibilidades de deterioro de un ‘Brexit’ sin acuerdo y al aumento de la probabilidad de un marco de futuro más suave.

La Bolsa de Londres repunta más de un 6%

Estos buenos resultados muestran como el mercado descarta un ‘Brexit’ duro y ve cada vez más cercana la posibilidad de una nueva prórroga. Lo inversores confían en un aplazamiento, y el FTSE 100 acumula ya en lo que va de año una subida superior al 6%.

Harvey destaca que, «la libra se mantiene en niveles elevados y tiene que aprovechar este momento para seguir subiendo.  La divisa británica mantuvo sus ganancias durante toda la semana, pero cuando May hizo alusión a  la posibilidad de una salida sin acuerdo, esta empezó a recortar de nuevo sus ganancias mostrando una elevada volatilidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias