Izquierda Unida quiere crear un nuevo impuesto a la compra de acciones
Extenso y sosegado debate el que han mantenido este lunes los primeros espadas en el ámbito económico de los principales partidos que concurren a las elecciones del 20-D.
Celebrado en el Centro Internacional de Prensa, tres han sido los ejes para poder comparar las diferentes propuestas electorales; Empleo, Pensiones y Fiscalidad.
Difieren las propuestas del PSOE si las plantea Jordi Sevilla o Manuel de la Rocha
En Empleo, el PP sostiene que sólo siendo competitivos podemos generar medio millón de puestos de trabajo cada año de la próxima legislatura y promueven los mínimos exentos para quien apueste por el contrato indefinido frente al temporal. Ciudadanos apuesta por un complemento salarial como se hace en Suecia pues hay ya en España 7 millones de trabajadores que con lo que ganan no llegan a fin de mes y promoverán el incremento del tamaño de nuestras pymes.
Unidad Popular afirma que creará un millón de empleos públicos y están en contra del complemento salarial de Ciudadanos pues hace estructural el empleo precario. Desde Podemos se pide que se incremente año a año el salario mínimo interprofesional y que se limite a un año el contrato por obra y servicio.
Manuel de la Rocha del PSOE abogó por derogar la reforma laboral del PP, potenciar la FP y acabar con la dualidad del mercado laboral en España, pero no a costa de erosionar los derechos de los empleados fijos.
En el apartado de Pensiones, el PSOE acusó al PP de vaciar la caja en un 40% y de no garantizar una pensiones dignas. Podemos quiere que se vuelva a jubilar el personal con 65 años y vincular las pensiones al IPC. Unidad Popular no quiere que el Estado promueva modelos mixtos y que los desfases que se produzcan los asuman los PGE.
Ciudadanos quiere que se faciliten al máximo las políticas de natalidad y desafía a los partidos progresistas a que aclaren sus propuestas pues el modelo socialista francés, por ejemplo, implicaría subir los impuestos un 7,5% sobre los salarios. El PP recuerda que las pensiones actuales sólo son posibles si se crea más empleo, también consideran que deben las mujeres que han tenido hijos percibir más pensión que las que no.
Por último y en lo que a fiscalidad se refiere, Unidad Popular quiere subir todos los impuestos (patrimonio, sucesiones, sociedades) e incluso introducir nuevos elementos como un 0,1% al que compre acciones o el 0,005% al que adquiera derivados. Podemos cree que en España no paga quien más tiene y afirma que es imposible que se puedan bajar los impuestos y cumplir con el déficit que exige Bruselas. La fórmula del PP pasa por bajar las tributaciones lo que incrementa la actividad económica y al final por ahí, se recauda más. Hay, dice el PP, que bajar las cotizaciones sociales de los empresarios para facilitar el empleo.
Ciudadanos quiere que las cotizaciones nominales se acerquen a las reales suprimiendo la compleja tributación española y generar muchos recursos haciendo desaparecer las diputaciones provinciales. Tampoco estaría mal, apuntó Francisco de la Torre, que entrase más gente en la cárcel por delitos económicos para concienciar a la gente.
Manuel de la Rocha quiere meter 5.000 nuevos inspectores de Hacienda, que se pagan con lo que recaudan de más, y que se vuelva a introducir los impuestos de sucesión y patrimonio.
Durante la discusión quedó claro que el PSOE no tiene ningún interés en llegar a acuerdos con el PP. Al PSOE se le acusó de que el discurso de De la Rocha es más progresista que el de Jordi Sevilla, portavoz oficial socialista en el ámbito económico.
Podemos también denunció que los socialistas se comportan diferente cuando llegan al poder y el PP puso el acento en que las propuestas de los otros partidos hacen unos cálculos que no van ligados a memoria económica alguna.