Isabel dos Santos, la mujer más rica de África, de parranda 48 horas después de la muerte de su padre
Isabel dos Santos, la mujer más rica de África, fue fotografiada el domingo en el desfile de la marca de lujo Dolce & Gabanna, celebrado en Siracusa (Sicilia, Italia), evento al que asistieron todo tipo de celebridades, como la cantante Mariah Carey o las actrices Sharon Stone y Helen Mirrer.
Las imágenes, a las que ha accedido OKDIARIO, se han tomado dos días después de que el padre de Isabel dos Santos, Eduardo dos Santos, quien gobernó Angola durante cuatro décadas, falleciera en un hospital privado de Barcelona.
La conocida como ‘princesa de Angola’ aparece en las fotografías aparentemente ajena al reciente fallecimiento de su padre y a la polémica surgida en torno a su muerte, así como a las diversas informaciones que la vinculan con casos de corrupción multimillonarios.
En una de las fotografías se ve a la hija del expresidente de Angola en la plaza de la ciudad siciliana, donde tuvo lugar el desfile, disfrutando de una copa de vino, consultando el teléfono móvil. En otras dos imágenes Isabel dos Santos parece estar en el interior de una sala de fiesta.
De acuerdo a las fuentes consultadas por este periódico, Isabel dos Santos se hospedó en un conocido hotel cinco estrellas de Siracusa.
Este periódico ha tratado de ampliar y confirmar esta información con empresas portuguesas y angoleñas con las que ha estado vinculada la hija mayor del expresidente de Angola, sin haber obtenido respuesta.
Eduardo dos Santos falleció el viernes en la clínica Teknon de Barcelona, a los 79 años de edad, tras pasar varias semanas en coma inducido. Una de las hijas del exmandatario angoleño, Tchizé Dos Santos, denunció en un Juzgado de Guardia barcelonés que la muerte de su padre podía ser un homicidio.
La denuncia sugiere un complot en el que estaría involucrado el actual Gobierno de Angola, presidido por Joao Lourenço, la persona sobre la que Eduardo dos Santos delegó la presidencia del país, en 2017.
El Juzgado español ordenó la realización de una autopsia. Según publicó el lunes el periódico angoleño Jornal de Angola, el Fiscal General de la República, Hélder Pitta, que forma parte de la comitiva angoleña que se encuentra en Barcelona, informó que los resultados provisionales de la autopsia descartan cualquier posibilidad de envenenamiento como causa de la muerte de Eduardo dos Santos.
De Forbes al Luanda Liks
Isabel dos Santos ha visto como su fortuna de más de 3.000 millones se ha reducido a la mitad en los últimos años, coincidiendo con la publicación de informaciones que la vinculan con supuestos casos de corrupción multimillonarios.
La revista Forbes estimaba en 2014 una fortuna de 3.700 millones de dólares en manos de la hija mayor del expresidente de Angola, coronándose entonces como la mujer más rica de África. En 2020, la publicación estadounidense calculaba que el patrimonio de Isabel dos Santos se había reducido hasta los 1.400 millones de dólares.
Bajo la presidencia de Eduardo dos Santos, su hija Isabel acumuló cargos en compañías energéticas y de telecomunicaciones angoleñas, invirtiendo también en activos financieros en Portugal.
En enero de 2021 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los conocidos como los Luanda Leaks, cientos de miles de documentos que mostrarían como Isabel dos Santos se convirtió en la mujer más rica de África en uno de los países más pobres del continente, a través de diversas corruptelas.
A raíz de dicha publicación, los problemas de Isabel dos Santos se multiplicaron. El mismo Fiscal General de Angola, Helder Pitta, que se encuentra estos días en Barcelona por la muerte de Eduardo dos Santos, ofreció tras la revelación periodística de enero de 2020 una rueda de prensa para anunciar que Isabel dos Santos tendría que responder ante la Justicia del país, por las acusaciones de tráfico de influencias, abuso de bienes y falsificación de escritos.
En agosto de 2020 un tribunal holandés ordenó a Isabel dos Santos devolver una participación obtenida en la petrolera portuguesa Galp por valor de 500 millones de dólares. La hija del expresidente de Angola habría obtenido dicha participación a través de una venta irregular de acciones controladas por la petrolera estatal angoleña, Sonangol, que ella misma llegó a presidir.
La petrolera lusa Galp, con la que se ha puesto en contacto este periódico, indicó el martes que Isabel dos Santos no tiene ya ninguna participación accionarial en la compañía.
En diciembre de 2021 Estados Unidos prohibió la entrada en el país a Isabel dos Santos y su familia, acusando a esta de apropiarse indebidamente de fondos públicos para su enriquecimiento personal.
Según publicó The New York Times, Isabel dos Santos y su marido levantaron un imperio de más de 400 empresas con propiedades en todo el mundo, entre otras, una mansión en Monte Carlo, un yate valorado en 35 millones de dólares o una residencia de lujo en una isla artificial en Dubai.