Crisis del coronavirus

Los inquilinos de los centros comerciales se abren a parar la ofensiva legal contra Klépierre, Carmila y Unibail

El cierre de centros comerciales por la tercera ola de Covid golpea ya a más de 6.000 negocios en España
centros comerciales

Órdago de los inquilinos de los centros comerciales a sus caseros. Hasta 70 pequeños comercios han ofrecido a Klépierre, Carmila y Unibail-Rodamco retirar las demandas que han presentado si no ejecutan los avales y aceptan sus condiciones sobre el pago de los alquileres. Las pymes que forman parte de la PAC, Plataforma de Afectados covid-19 en centros comerciales, proponen pagar la renta de 2020 y 2021 en función de las ventas. También han solicitado quitas parciales por tres o cuatro meses que incluyan la posibilidad de interponer una demanda judicial si continuan los efectos de la pandemia. Como colofón, la Plataforma de Afectados por el covid-19 se comprometen a parar definitivamente su ofensiva legal contra estos tres grupos franceses.

“Las demandas acaban de empezar y se pueden quitar sin coste para nadie. Nuestra voluntad siempre ha sido llegar a acuerdos de buena fe, y en ese punto seguimos. Estamos abiertos al diálogo», dicen desde la Plataforma de Afectados covid-19 en centros comerciales de España (PAC).

Sobre las rentas variables, desde la PAC explican que sí que han llegado a a varios acuerdos con estas condiciones, pero son «muy pocos» e incluyen una renta mínima garantizada, lo que no termina de convencer a las pequeñas y medianas empresas, cada vez más asfixiadas por la falta de  liquidez. Precisamente, este mismo jueves, desde Asocimi, la patronal de las socimis, han animado a los propietarios de grandes activos inmobiliarios y a sus inquilinos a negociar contratos con rentas variables.

«A corto plazo animo a sentarse con inquilinos y a negociar a futuro con rentas variables. Creo que las rentas variables han venido para quedarse y que hay que perderle el miedo. Nosotros ya lo estamos haciendo y creo que es un win-win para las dos partes», decía el presidente de Asocimi, Javier Basagoiti. El responsable de la patronal explicaba que se están negociando contratos con una parte fija y otra variable, con el 100% variable y consolidable en renta fija en un tiempo determinado. Además, también se está empezando a pactar las rentas según la estacionalidad del negocio.

Ante la incertidumbre que generó el confinamiento decretado en marzo, las socimis -no solo las que gestionan centros comerciales- optaron por llegar a acuerdos mensuales con sus inquilinos. Principalmente se aplicaron bonificaciones extraordinarias y sin retorno del 80% de la renta a todos aquellos negocios que tuvieran su actividad cerrada, a cambio de prolongaciones temporales del contrato.

Afluencia a centros comerciales 

La crisis del coronavirus sigue lastrando la afluencia a los centros comerciales. En el peor de los casos, como ocurre en Cataluña o Castilla y León, están cerrados al público desde hace días. En el mes de octubre, en la antesala de la Navidad, las visitas a las grandes superficies han retrocedido un 20,4% respecto al mismo mes de 2019. A pesar de esa fuerte caída, la tendencia de los últimos meses confirma una recuperación progresiva del tráfico de compradores aunque el balance anual todavía es negativo: la afluencia bajó un 33,4%.

Según el índice mensual publicado por ShopperTrak, en abril y mayo -cuando la mayoría de centros estaban cerrados en su totalidad- la caída respecto fue superior al 80%.

Lo último en Economía

Últimas noticias