Según un informe de Acotex

Los ingresos del sector textil se desplomaron un 17% en 2021 con el cierre de 2.400 tiendas

Sector textil
Sector textil

La facturación del sector textil en España cayó un 16,17% en 2021, hasta alcanzar los 8.902 millones de euros, encadenando dos años en negativo, según se desprende del informe ‘El comercio textil en cifras’ elaborado por Acotex. Una situación que ha provocado una disminución del número de trabajadores en 2021, que cayeron un 5%, hasta las 163.000 personas, y el cierre de 2.429 tiendas.

«El 2021 no ha sido un año tremendamente positivo, pensamos que tras una catastrófico 2020 en el 2021 se iban a remontar las ventas, pero al final ha sido un ejercicio peor que el anterior», ha asegurado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, que ha recordado que las ventas registran un desplome acumulado de 57% desde el inicio de la pandemia.

De esta forma, la facturación por formatos comerciales se ha concentrado sobre todo en las cadenas especializadas (38%), seguidas por los hipermercados y supermercados, con un 28%, de los ‘outlets’ (15,1%), de tiendas multimarca (9,9%) y de grandes almacenes (8,9%), mientras que el ‘online’ representó el 15,5% de la facturación total del sector.

Pérdida de empleo

Unos años complicados que han afectado también al resto de la cadena, provocando una disminución del número de trabajadores en 2021, que cayeron un 5%, hasta los 163.000 personas, lo que supone 35.266 empleados menos que en 2019.

Respecto al número de tiendas, en el pasado ejercicio había 44.672 instalaciones abiertas, lo que supone un 5,16% menos respecto a 2020, es decir, el cierre de 2.429 tiendas. «Se ha destruido un 30% de comercios textiles respecto a 2019», ha asegurado Zamácola, que ha reconocido que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido «fundamentales» y una «medida necesaria».

«Estamos muy preocupados, porque muchas cadenas están desapareciendo y muchas tiendas cerrando. El formato físico se está viendo reducido. El sector está en una situación precaria y ahora tenemos la espada de Damocles con la devolución de los ICO, necesitamos financiación, porque la situación es preocupante», ha advertido.

Previsiones

Respecto a cuándo volverá el sector textil a recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia, Zamácola no es optimista. «Hacer una previsión de cuando se recuperarán las ventas es algo imposible, porque nadie esperaba una invasión de Ucrania, ni los incrementos de los costes. La recuperación será a muy largo plazo, porque a corto plazo es inviable. Ojalá que fuera a lo largo del segundo semestre de 2023», ha indicado.

«Esperamos crecer a doble dígito en 2022 y retomar la senda de recuperación de consumo, pero dependemos mucho de las noticias de fuera, la inflación o los incrementos de costes, energía y logística», ha señalado.

Cuestionado por las subidas de precios, que se están dando en el sector textil, el presidente de Acotex ha apuntado que con el incremento de los costes es «razonable» que se suban los precios de venta al público, «siempre que el consumidor lo pueda asumir», al tiempo que ha recalcado que «vender a base de descuentos no es sostenible».

Se reduce el gasto en moda

Respecto al gasto, las familias españolas invirtieron en ropa una media de 786 euros durante el año pasado, lo que supone 117 euros menos que en 2020 y un 37,4% menos respecto a los 1.256 euros gastados en 2019. «No somos una prioridad para los españoles», ha indicado Zamácola.

Los vascos, los madrileños y los castellano-leoneses fueron los que más invirtieron en ropa mientras que los de Baleares, que estaban en los primeros puestos del ranking en 2020, fueron en 2021 los que menos gastaron junto a los canarios y extremeños.

Lo último en Economía

Últimas noticias