sector secundario

La industria alemana se hunde: sus pedidos se desplomaron un 7% antes de los aranceles de Trump

Además, estos datos recogen información anterior a las elecciones alemanas que ganó Friedrich Merz

PIB, Alemania, Recesión, Unión Europea, producción, industria alemana, pedidos, aranceles
El canciller electo de Alemania, Friedrich Merz. (Foto de EP.)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La industria alemana se resintió en enero, justo antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, iniciara la guerra comercial y arancelaria. Es decir, la situación del sector secundario germano ya arrastraba una mala situación, pues, en el primer mes del año, los nuevos pedidos de las fábricas se desplomaron un 7% en comparación con el mismo periodo del 2024. Además, estos datos recogen información anterior a las elecciones alemanas que ganó Friedrich Merz.

Aunque Alemania es uno de los motores industriales europeos y, por ello, es enormemente relevante para el sector secundario europeo, el problema de las fábricas es común a todo el continente. No obstante, si los germanos ya han retrocedido en este sentido antes de los problemas geopolíticos, es probable que en las próximas publicaciones estadísticas el país centroeuropeo refleje contracciones aún mayores.

En términos interanuales, los nuevos pedidos de las fábricas alemanas disminuyeron un 2,6% en enero de 2025. Sin contar los grandes pedidos, los encargos recibidos en el mes fueron un 2,7% inferiores a los registrados en diciembre.

La industria alemana en enero

Este retroceso se explicó, en gran medida, por la caída significativa de los pedidos en ingeniería mecánica (-10,7%) y en la construcción de aviones, barcos, trenes y vehículos militares (-17,6%).

En cuanto a los bienes intermedios, los pedidos disminuyeron un 1,4% respecto al mes anterior, mientras que los bienes de capital y los bienes de consumo registraron descensos del 11% y del 2%, respectivamente.

Fábrica, industria de hierro, operario, trabajo, fábricas, inflación industrial, la facturación de la industria, sector manufacturero, energía, industria
Hombre trabajando en fábrica de hierro. (Foto: Pexels).

Por otra parte, los pedidos nacionales experimentaron una notable contracción del 13,2% en comparación con diciembre, mientras que los encargos internacionales se redujeron un 2,3%. Dentro de este ámbito, los pedidos procedentes de la eurozona cayeron un 2,5%, y los provenientes de fuera de la eurozona retrocedieron un 2,3%.

Un problema europeo

La mala situación de la industria es común a todo el continente europeo. De hecho, esto es lo que refleja el célebre informe Draghi, el cual pide a las autoridades de la Unión Europea que inviertan 800.000 millones de euros para revitalizar el sector secundario.

De hecho, el retroceso industrial se ve en otros países como España. También en enero, la producción de la industria volvió a terreno negativo, tras subir en diciembre, y cayó un 1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Ajustada por efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en España registró en enero una caída interanual del 1%, lo que representa un descenso de 3 puntos en comparación con el dato de diciembre de 2024.

Por otro lado, la actividad de las empresas de la eurozona se encontró al borde del estancamiento en febrero. Así, el PMI manufacturero de los países que utilizan el euro como moneda permaneció en zona de contracción, alcanzando los 47,6 puntos frente a los 46,6 del mes anterior. Por tanto, aunque de forma más moderada, la contracción del sector secundario no es algo exclusivo de los germanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias