Indra revela que indemnizó con 2,3 millones a otro directivo y que valoró nombrar Presidenta a Cristina Ruiz

Indra contraría al Gobierno: no llevará a la Junta el nombramiento de Murtra como Ejecutivo

Indra indemniza a su despedida CEO con 4 millones por menos de un año en el cargo

Indra
Oficinas de Indra.

Indra revela, en la documentación que ha puesto a disposición de sus accionistas de cara a la Junta que celebra el próximo día 23 de junio, que ha indemnizado a otro directivo con 2,3 millones de euros, y que valoró el pasado año el nombramiento de Cristina Ruiz como Presidenta.

La multinacional tecnológica española se reúne el próximo mes con sus accionistas en un momento trascendental para el grupo, con una decidida apuesta por la industria de la Defensa, y con la Sepi, dependiente del Ministerio de Hacienda, decidida a reforzar su posición como primer accionista.

La compañía explica en el Informe de Gobierno Corporativo incluido en la documentación de la Junta de Accionistas, que un directivo recibió el pasado año una indemnización de 2,27 millones con motivo de la resolución de su relación contractual, hasta mayo de 2021.

Fuentes de la compañía han explicado a OKDIARIO que se trata de un alto directivo que llevaba décadas trabajando en Indra, y que la indemnización obedece a los pagos reservados para su salida.

Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, las salidas e indemnizaciones pagadas por Indra a consejeros y directivos superan los diez millones de euros.

Fernando Abril-Martorell, que dejó el puesto de Presidente de Indra en mayo de 2021, siendo sustituido por Marc Murtra, por imposición de la Sepi, percibió cerca de seis millones. Cristina Ruiz, que dimitió como consejera delegada el pasado mes de abril, ha recibido cuatro millones. Javier Lázaro, director general y financiero de Indra, comunicó en abril su próxima salida del grupo.

Cristina Ruiz, Presidenta

En la misma documentación de la Junta de Accionistas, Indra revela que en mayo de 2021, cuando la Sepi, primer accionista de la compañía con el 18,7%, impuso la salida de Fernando Abril Martorell como Presidente, se valoró la posibilidad de nombrar en su lugar a Cristina Ruiz.

«El Consejo y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones sólo pueden recomendar a los accionistas que consideren la designación de mujeres para los puestos de consejero en Indra en representación de su interés accionarial», explica la compañía.

«En el caso de los consejeros ejecutivos», continúa, el Consejo y la Comisión de Nombramientos «consideraron entre los candidatos del proceso de relevo en la presidencia de la Compañía, entre otros, a la Sra. Ruiz, resultando del mismo la actual estructura de gobierno formada por un presidente no ejecutivo y dos consejeros delegados solidarios, siendo uno de ellos la propia Sra. Ruiz».

La Sepi impuso en mayo de 2021 la salida de Abril-Martorell como Presidente, y el nombramiento de Marc Murtra, cercano al PSC, en su lugar. Indra asegura que en el proceso seguido para el relevo en la presidencia, el Consejo de Administración contó con el asesoramiento de la empresa cazatalentos Spencer Stuart.

En ese proceso se acordó finalmente designar a Cristina Ruiz consejera delegada, junto a Ignacio Mataix, y a Marc Murtra como Presidente. Sin embargo, tras medio año en el puesto, Indra comunicó en abril el cese de Ruiz como consejera delegada, una medida que se habría adoptado «de común acuerdo».

Murtra, el que mejor se valora de Indra

Marc Murtra es el miembro del Consejo de Administración de Indra que mejor se autovalúa.

La compañía incluye en la documentación de la próxima Junta de Accionistas, la propuesta sobre ratificación, nombramiento y reelección de consejeros. En esa comunicación se inserta un cuadro (en la imagen) en el que se exponen las competencias y capacidades de los doce miembros del Consejo de Administración.

Cada consejero señala los campos en los que tiene experiencia, en Defensa, Ciberseguridad, gestión de cotizadas… Y Murtra es el que más competencias puntúa, por encima de otros consejeros como Enrique de Leyva, que fue presidente de McKinsey España y es socio fundador de la mayor sociedad española de capital privado, Magnum Industrial Partners. O de Francisco José García, exvicepresidente del Grupo Volkswagen a nivel mundial, una de las personas que más poder ha tenido en el sector automovilístico en las últimas dos décadas.

El consejero que peor se autovalúa en Indra es el ex ministro de Industria Miguel Sebastián, quien representa a la Sepi en el consejo del grupo desde 2019. Indra ha propuesto a sus accionistas la reelección de Sebastián como consejero por otros tres años.

Lo último en Economía

Últimas noticias