Indra contraría al Gobierno: no llevará a la Junta el nombramiento de Murtra como Ejecutivo

Indra, resultados, dimisión
Marc Murtra, Presidente de Indra.

Los consejeros independientes de Indra mantienen el pulso al Gobierno y a su intención de nombrar a Marc Murtra, cercano al PSC, como Presidente con poderes ejecutivos.

La multinacional tecnológica española no ha incluido la designación como consejero ejecutivo de su Presidente, en la convocatoria de su próxima Junta de Accionistas, que se celebrara el próximo 23 de junio.

En la documentación de la Junta de Accionistas, la compañía informa de que ha recibido comunicación de la Sepi sobre su interés en nombrar un tercer representante en el Consejo de Administración.

El nuevo consejero se sumaría a los actuales representantes del Ejecutivo en Indra, Antonio Cuevas y Miguel Sebastián. La Sepi solicita incrementar su representación en el Consejo de Administración de Indra en base al aumento previsto de su participación en el capital de la compañía, hasta el 28%.

Poderes Ejecutivos

Indra nombró a Murtra como Presidente hace ahora un año, en sustitución de Fernando Abril-Martorell, por imposición de su primer accionista, la Sepi, dependiente del Ministerio de Hacienda, que posee el 18,7% del capital.

El deseo del Gobierno es que Murtra tenga también poderes ejecutivos, pero hasta ahora los consejeros independientes de Indra se han opuesto a la medida.

También la empresa cazatalentos Spencer Stuart, contratada por Indra para valorar la idoneidad de Murtra, recomendó hace un año que este no tomara funciones ejecutivas.

En el Consejo de Indra se sientan los independientes Carmen Arquerreta (exsocia de Deloitte en Reino Unido); Silvia Iranzo (consejera independiente del Instituto de Crédito Oficial); Enrique de Leyva (expresidente de McKinsey España y socio fundador de la mayor sociedad de capital privado española, Magnum Industrial Partners); Ignacio Martín (consejero de Repsol, Acerinox y Bankoa); Ana de Pro (exdirectora financiera de Amadeus); Isabel Torremocha (consejera de Repsol); y Francisco José García (exvicepresidente del Grupo Volkswagen).

Frente a los ejecutivos Ignacio Mataix (consejero delegado); Luis Abril (nombrado ejecutivo el pasado 21 de abril); y los dominicales Antonio Cuevas y Miguel Sebastián (los dos en representación de la Sepi); así como el Presidente Marc Murtra (que figura como ‘otro externo’).

De acuerdo a las fuentes consultadas, la intención del Gobierno sigue siendo la de que Murtra cuente con poderes ejecutivos, algo que previsiblemente tratará de imponer cuando se despeje el accionariado del grupo.

La Sepi cuenta con el apoyo del Gobierno para incrementar su participación actual en Indra, del 18,7% hasta el 28% del capital, lo que podría facilitar la designación de Marc Murtra como Presidente Ejecutivo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez justifica el aumento de la participación pública en Indra por los «retos de especial trascendencia» que para España ha asumido la compañía, en referencia a la participación de Indra en proyectos de Defensa internacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias