Indra recibe el “Distintivo Más Igual” de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la igualdad

Indra recibe el “Distintivo Más Igual” de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la igualdad

Indra ha recibido el “Distintivo Más Igual” que concede la Comunidad de Madrid y que reconoce a la compañía como una de las empresas que más están trabajando en materia de igualdad.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de Madrid, Concepción Dancausa, ha entregado a la consejera delegada de Indra, Cristina Ruiz, el galardón en la sede de la compañía en Alcobendas, ya que Indra ha sido anfitriona de los Premios Madrid Empresa Flexible, tras ganar el año pasado en la categoría de Gran Empresa por su modelo de gestión eficaz y rentable que, además, favorece la conciliación.

El “Distintivo Empresa Más Igual” es un reconocimiento al esfuerzo que Indra está llevando a cabo para conseguir que los mejores talentos, hombres o mujeres, tengan las mejores oportunidades en su trabajo, puedan desarrollar su carrera profesional y alcanzar el máximo nivel de responsabilidad para el que están capacitados y, todo ello, con las mismas garantías salariales y de reconocimiento.

La diversidad es, junto con la innovación, la apuesta por la formación y el desarrollo continuo de los profesionales o la flexibilidad, uno de los pilares de la transformación cultural que Indra está llevando a cabo en los últimos años para ser una empresa más atractiva, ilusionante y motivadora.

Indra cuenta con Plan de Igualdad, procedimientos de Recursos Humanos que aseguran la meritocracia, un Código Ético y de Cumplimiento Legal que incluye los principios de profesionalidad y respeto, y cada año refuerza su Programa de Diversidad con nuevas iniciativas. A través de su estrategia de Talento, marca prioridades anuales y adopta medidas de igualdad en todos sus procesos incluyendo captación, desarrollo y promoción. Así mismo, gestiona más de 250 indicadores con perspectiva de género.

La consejera delegada de Indra explicó en su intervención durante la entrega de premios que Indra es una compañía de talento: “Lo único que tenemos son personas. Cómo las tratamos, se integran y desarrollan en nuestra compañía es nuestro gran valor. Por ello nos emociona que se valoren nuestras políticas de flexibilidad e igualdad. Son las personas las que innovan en productos y servicios y en modos de hacer y nuestro éxito depende de ellas. También somos una compañía con propósito. Lo que nos diferencia son las iniciativas que vinculan a las personas con nuestra compañía y que nos ayudan para la captación de talento y que, además, nos vinculan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que también promueven la flexibilidad y la igualdad en las condiciones de vida y de trabajo”.

Cristina Ruiz detalló cómo la compañía ha trabajado en los últimos años para transformarse y “crear nuestra propia cultura, con más de 17 iniciativas dirigidas a nuestros empleados, muchas de ellas de cultura abierta, flexibilidad y bienestar. Es también una cultura inclusiva, de igualdad de oportunidades y de reconocimiento, que lleva la diversidad más allá del área de Recursos Humanos e impregna a toda la organización”.

Fomentar la diversidad juega un papel destacado para avanzar hacia una sociedad más equitativa y es muy importante para captar talento tecnológico que nos ayude a llevar adelante nuestro proyecto”, concluyó la consejera delegada de Indra.

Gracias a su compromiso con la igualdad y la equidad, Indra ha conseguido llevar su brecha salarial de género en España a niveles no significativos, tras situarla en el 1,75% en 2020, una ratio entendida como el porcentaje que las mujeres cobran menos que los hombres, considerando posiciones y responsabilidades análogas. A escala global, la brecha salarial de Indra se ha situado en 2020 en el 3,2%, también muy por debajo de la media de las empresas de su sector.

Indra también ha mejorado el porcentaje de mujeres en todas las categorías y a nivel global. Cuenta con un 34% de mujeres en su plantilla y con un 25% en los niveles de gestión y dirección. En cuanto al Consejo de Administración, hay un 38% de presencia femenina, un 57% si solo se tienen en cuenta los consejeros independientes. Indra es, además, una de las cuatro compañías del Ibex-35 que tiene una mujer como consejera ejecutiva: Cristina Ruiz, consejera delegada.

Todos estos datos son aún más positivos si se tiene en cuenta que el tecnológico es un sector muy masculinizado históricamente y en el que existe un déficit de estudiantes y profesionales con perfiles científico-técnicos, que es especialmente acusado en el caso de las mujeres.

Precisamente, para promover las vocaciones tecnológicas y romper estereotipos en las estudiantes sobre el sector tecnológico, Indra organiza su Hack Day, que el próximo 2 de diciembre celebra su cuarta edición. Se trata de una jornada llena de dinamismo para potenciar la creatividad y la innovación de 100 mujeres universitarias estudiantes de carreras STEM, en la que Indra les muestra cómo la tecnología tiene un impacto real en la sociedad, especialmente en términos de sostenibilidad, y les anima a proponer ideas que tengan como objetivo mejorar la sociedad mediante desarrollos tecnológicos.

Igualmente, dentro del programa propio de vocaciones tecnológicas, Discovering STEAM, Indra ha lanzado Discovering STEAM for girls, una iniciativa para fomentar el aprendizaje y promocionar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas entre las hijas de profesionales de la compañía. Para ello, un total de 100 niñas de entre 7 y 12 años tuvieron que resolver durante el mes de julio tres retos con la ayuda de un robot Codey Rocky que se les envió a casa y que tuvieron que programar.

Otras acciones incluidas en el programa de diversidad de Indra son sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; o el ciclo “Mujeres que inspiran”, para dar a conocer a trabajadoras de Indra que sirvan como referentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias