SECTOR AEROESPACIAL

Indra prevé facturar 10.000 millones en 2030, nuevos socios en Minsait y crear una filial espacial

indra, espacio, defensa
Indra prevé alcanzar en 2030 el doble de volumen de negocio que en 2023.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Indra prevé facturar 6.000 millones de euros en 2026 y alcanzar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2030, una cifra esta última que supone más de doble que los 4.343 millones de euros que ingresó el pasado ejercicio, según el documento que incluye su nuevo plan estratégico Leading the future, remitido por la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, la compañía presidida por Marc Murtra prevé una nueva estructura de sus áreas de actividad, que en la actualidad se compone por los departamentos de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), Movilidad y Minsait (la filial tecnológica de la compañía).

Indra cambiará esta estructura y pasará a contar con las áreas de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo, Espacio, Minsait (en la que se incluirá Movilidad) y «nuevos negocios industriales», los cuales están por definir.

El cambio de estructura responde a las declaraciones anticipadas por Murtra el pasado 28 de febrero, tras informar de los resultados de la entidad del pasado año: «Durante 2023 los ámbitos de Defensa y Tecnología han continuado creciendo y nosotros hemos realizado un importante esfuerzo de mejora continua en el trabajo que realizamos para nuestros clientes».

minsait, indra, indra nooyi, indra bmb, indra stock, indra bpo, indra bolsa
Minsait (Indra), galardonada por SAP por su capacidad de transformar negocios.

«Creemos que tenemos un gran punto de partida para nuestro nuevo Plan Estratégico», apuntaló el presidente de Indra, en referencia al Plan presentado este miércoles a la CNMV.

Indra da más autonomía a Minsait

Así, Indra ha señalado en su comunicación al regulador que prevé incluir a nuevos socios en Minsait para elevar su autonomía y también que creará una nueva filial dedicada al sector Espacio.

En cuanto a esta nueva filial, se espera que su creación se concrete entre 2024 y 2026 y que ya en 2030 logre una facturación de alrededor de 1.000 millones de euros. En concreto, Minsait tendrá «mayor autonomía operativa dentro del grupo, con gobernanza dedicada» y servirá para «asociarse con accionistas estratégicos minoritarios o mayoritarios para impulsar un plan de crecimiento ambicioso».

Además, estas operaciones vendrán acompañadas de «desinversión de negocios no centrales» con el objetivo de «reforzar las capacidades digitales en todo el grupo para brindar servicios a otras empresas de Indra», según el comunicado de la tecnológica.

El plan persigue la «excelencia operativa» a través de marcarse como objetivo «capturar eficiencias a través de la implementación de la inteligencia artificial generativa» y «optimizar los costos unitarios de las pirámides de producción». La empresa también busca la «eficacia en ventas» y, para ello, implementará «un modelo comercial proactivo en torno a ofertas prioritarias y clientes objetivo» y desarrollará «planes de ventas conjuntas con grandes empresas tecnológicas».

Con la meta de maximizar la oferta de valor, Indra mantendrá un «enfoque en lo digital» a través de varias inversiones: «IA, tecnologías en la nube, ciberseguridad» y otras similares de alto potencial («RA/RV, IoT, IT-OT, blockchain»). Para llevar a cabo todo lo anterior, la empresa perseguirá la «consolidación de la presencia internacional» a través de un «enfoque en geografías de valor (Europa, Oriente Medio)» y de la «expansión de las operaciones en América Latina».

Indra ganó en 2023 casi un 20% más

Por otro lado, las previsiones de la compañía pasan por lograr un margen operativo del 12% en 2026 y del 14% en 2030 y un margen de beneficio neto de explotación (Ebit) del 10% en 2026 y del 12% en 2030. En 2023 ,el margen operativo de Indra fue del 10,3% y el margen Ebit del 8%.

Como informó este periódico, Indra obtuvo el pasado ejercicio 2023 un beneficio neto de 206 millones de euros, lo que conlleva un aumento del 19,8% en comparación con los 172 millones de euros registrados el año anterior, y repartirá un dividendo de 0,25 euros por acción con cargo a los beneficios de 2023, la misma remuneración al accionista que el ejercicio previo, según los resultados presentados a la CNMV.

Del mismo modo, la empresa liderada por Marc Murtra registró ingresos por valor de 4.343 millones de euros el año pasado, lo que representa un aumento del 12,8% en comparación con los 3.851 millones de euros obtenidos en 2022.

Según la propia empresa, este incremento se debe a la partida de inversiones financieras (284 millones de euros destinados a adquisiciones), al pago del dividendo en julio de 2023 (44 millones de euros) y a la compra de acciones propias (33 millones de euros) para cubrir la «futura entrega de acciones del sistema de retribución de medio plazo 2021-2023».

Lo último en Economía

Últimas noticias