RESULTADOS EMPRESARIALES

Indra gana 206 millones en 2023, un 19,8% más, y aprueba un nuevo dividendo de 0,25 euros por acción

La compañía presidida por Marc Murtra se encuentra a la búsqueda de un director financiero.

indra, marc mutra
Marc Murtra, presidente de Indra. Fuente: EP.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Indra obtuvo un beneficio neto de 206 millones de euros en el pasado ejercicio 2023, lo que conlleva un aumento del 19,8% en comparación con los 172 millones de euros registrados el año anterior, y repartirá un dividendo de 0,25 euros por acción con cargo a los beneficios de 2023, la misma remuneración al accionista que el ejercicio previo, según los resultados presentados por la empresa este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De igual forma, la compañía presidida por Marc Murtra ingresó 4.343 millones de euros el pasado año, lo que supone un aumento del 12,8% en relación con los 3.851 millones de euros de 2022. Esto se debe, según la propia compañía, a la partida de inversiones financieras (284 millones relativos a los pagos por adquisiciones), el abono del dividendo en julio de 2023 (44 millones de euros) y a la la adquisición de acciones propias (33 millones de euros) para cubrir la «futura entrega de acciones del sistema de retribución de medio plazo 2021-2023».

«Durante 2023 los ámbitos de Defensa y Tecnología han continuado creciendo y nosotros hemos realizado un importante esfuerzo de mejora continua en el trabajo que realizamos para nuestros clientes. Creemos que tenemos un gran punto de partida para nuestro nuevo Plan Estratégico (que se presentará el próximo 6 de marzo)», ha destacado Murtra tras dar a conocer los beneficios.

La firma tecnológica y de defensa ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 446 millones de euros, un 11,5% más que los 400 millones de euros del ejercicio precedente, mientras que el beneficio operativo (Ebit) se situó en 347 millones de euros, un 15,6% más en términos interanuales. Indra ha explicado que los ingresos de la división de Transporte y Defensa aumentaron «por el fuerte crecimiento» de Defensa y Seguridad, que creció un 24% debido a la mayor contribución de los proyectos FCAS y Eurofighter, así como del departamento de Tráfico Aéreo, con un aumento del 25% por el «buen comportamiento» en India, Bélgica y Senegal, así como por la contribución inorgánica de la división de Selex de ATM en Estados Unidos y Park Air.

Cotización Indra

En cuanto al dividendo, el consejo de administración de Indra acordó proponer a la próxima Junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 0,25 euros por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2023 y a abonar el 11 de julio de 2024.

Marc Murtra, indra, pcbolsa indra, indra noticias, resultados indra, investing indra, indra alcobendas
Marc Murtra, presidente de Indra, durante una entrevista de un digital.

Además, la acción de Indra se disparaba más de un 6% en Bolsa cercanas las 9.15 horas, tras publicar sus resultados de 2023, cuando ganó un 19,8% más, hasta 206 millones de euros, e informar de que mantendrá el dividendo en 0,25 euros. En concreto, Indra pasaba a liderar los ascensos del Ibex 35 con una subida del 6,24%, hasta los 17,030 euros por acción, aunque minutos después reducía su impulso al 6,02%, con sus acciones intercambiándose a un precio de 16,995 euros.

No obstante, no todo es positivo para la entidad semipública. La llegada de los resultados presentados este miércoles coincide con la búsqueda de un nuevo director financiero para la compañía, pues García-Alarcón dimitió a principios del presente mes de febrero.

La SETT controlará el 25% de Indra

Ahora, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, pone sus ojos en la compañía, tal y como publica hoy este periódico, pues con la creación de la llamada Sociedad Española para la Transición Tecnológica (SETT), el ministro no sólo controlará el 10% de Telefónica, sino también el 25% de Indra, actualmente en manos de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). En este sentido, según las mismas fuentes confirman a OKDIARIO, los planes de Escrivá van más allá de la operadora telefónica. Así, hacen referencia al traspaso de la participación actual del Estado, de 25,16%, de la SEPI a la nueva SETT, algo que tendría todavía más sentido que la de Telefónica dada la filosofía de la nueva sociedad.

En cuanto a las previsiones de Indra para el presente año 2024, se apunta a un objetivo de ingresos de alrededor de los 4.650 millones de euros, es decir; un 7% más que los 4.343 millones de euros del último ejercicio. Asimismo, prevé cerrar el ejercicio con un Ebit de en torno a 400 millones. Por tanto, un 15,3% más que los 347 millones de euros de 2023.

Ahora bien, las estimaciones de los resultados de Indra para este año pasan por una reducción del flujo de caja libre hasta los 250 millones de euros, lo que supondría un 19,9% menos que los 312 millones de euros de 2023. En este contexto, la compañía presentará el próximo 6 de marzo su plan estratégico para los próximos años, tal y como reiteró su presidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias