Indra descarta dar poderes ejecutivos a Murtra en plena recomposición de su consejo de administración

Indra, resultados, dimisión
Marc Murtra, Presidente de Indra.

El presidente de Indra, Marc Murtra, no tendrá poderes ejecutivos en el Consejo de Administración que la compañía está diseñando tras las salidas de sus consejeros independientes y el incremento de la presencia de la Sepi en su accionariado.

Cuando el pasado año la Sepi -que ha elevado recientemente su participación en la compañía desde el 18% hasta superar el 25%- impuso el nombramiento de Murtra como presidente de Indra, en sustitución de Fernando Abril-Martorell, los consejeros independientes y la consultora contratada para la designación -Spencer Stuart- desaprobaron que Murtra tuviera poderes ejecutivos, en contra del planteamiento inicial de la Sepi.

Tras la polémica salida, el mes pasado, de seis consejeros independientes de Indra, la compañía ha contratado a la consultora Korn Ferry para buscar nuevos consejeros. Al frente del proceso se encuentra uno de los dos únicos consejeros independientes que quedan en Indra, Ignacio Martín, quien abandonará el grupo a finales del mes de octubre.

De acuerdo a las fuentes consultadas por OKDIARIO, el desestimiento de otorgar a Murtra poderes ejecutivos, facilita el fichaje de nuevos consejeros independientes.

La intención de la multinacional tecnológica y de defensa es fijar el número de consejeros en catorce «de los cuales al menos la mitad serán independientes», como comunicó la compañía el pasado 6 de julio, suprimiendo la capacidad de voto dirimente del presidente del Consejo de Administración.

En la actualidad, el Consejo de Indra está integrado por solo siete consejeros vocales, de los cuales únicamente dos -además de Ignacio Martín, el exvicepresidente a nivel mundial de Volkswagen, Francisco Javier García- son independientes.

Con categoría de consejeros ejecutivos se mantienen el Consejero Delegado del grupo, Ignacio Mataix, y Luis Abril, nombrado el pasado mes de abril y que ha asumido las competencias que anteriormente tenía la otra Consejera Delegada, Cristina Ruiz.

Abril está al frente de la división de tecnología de la información del grupo, Minsait, como Director General, la rama de negocio que más ingresos generó el pasado año.

Indra, que el miércoles de la próxima semana tiene previsto presentar resultados semestrales, registró el pasado año su mejor ejercicio, alcanzando una cifra de ingresos de 3.390 millones de euros, de los que 2.133 millones correspondieron a Minsait.

El presidente de la Real Sociedad y consejero delegado de la empresa vasca de defensa Sapa Placencia, Jokin Aperribay, fue nombrado consejero dominical en Indra el mes pasado. Sapa reclamó un puesto en el Consejo de Administración de la multinacional española tras adquirir un 5% del capital.

El actual Consejo de Administración de Indra lo completan, además de Marc Murtra como presidente no ejecutivo, los dos representantes de la Sepi, Antonio Cuevas y Miguel Sebastián. El organismo público dependiente de Hacienda ha propuesto, tras incrementar su participación en Indra, para ocupar otro puesto en el Consejo de Administración en su representación, al exdiputado del PSOE Juan Moscoso del Prado.

Lo último en Economía

Últimas noticias