coronavirus

La incertidumbre económica actual supera a la crisis de la quiebra de Lehman Brothers, según el IESE

La incertidumbre económica actual supera a la crisis de la quiebra de Lehman Brothers, según el IESE
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos.

Peor que cuando quebró Lehman Brothers. El índice de incertidumbre económica del IESE se ha disparado en 99 puntos durante el mes de marzo, situándose en el máximo posible, 200 puntos. Esta cota, provocada por la expansión mundial del coronavirus, no se alcanzaba desde la quiebra del gigante americano en 2008, cuando marcó 189 puntos.

La incertidumbre sobre la bolsa española ha subido 66 puntos, hasta situarse en el máximo de 200 puntos, mientras que la incertidumbre sobre el mercado de divisas apenas ha subido 75 puntos, hasta los 149 puntos.

Asimismo, la incertidumbre sobre el petróleo ha aumentado en 85 puntos, hasta los 200 también, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha aumentado 132 puntos, alcanzando también el nivel máximo.

El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, ha señalado que la incertidumbre actual es de tal calibre que «difícilmente se moderará en los próximos meses», puesto que «cuando se supere la crisis sanitaria se mantendrán sus efectos en la economía española y mundial».

A este respecto, diferentes organismos ya dan por segura la recesión en Europa y Estados Unidos debido al impacto de la pandemia. En España, la AIReF ya asume que el PIB entrará en negativo en el primer trimestre del año, a la espera de la gran debacle del segundo trimestre.

Lo último en Economía

Últimas noticias