Empresas

IKEA no contempla abrir nuevas tiendas en España pese a tener comprado un terreno en Almería

No menciona el proyecto de Almería pese a ser el mayor terreno que ha adquirido la empresa en España, y que adquirió en diciembre del año pasado. La empresa sueca ha facturado hasta el 31 de agosto de 2019 1.596 millones de euros, lo que supone un 6,6% de aumento en las ventas.

IKEA no contempla abrir nuevas tiendas en España pese a tener comprado un terreno en Almería
El CEO de IKEA, Torbjörn Lööf

IKEA se ha ‘olvidado’ de mencionar el que supuestamente es el mayor proyecto de la compañía en España: un proyecto de gran tienda en Almería, en un terreno con una superficie de 96.000 metros cuadrados situado en una de las principales salidas de la ciudad hacia la A-7 (Autovía del Mediterráneo).

La compañía sueca ha publicado este mismo miércoles sus resultados de 2019 (cerrados a 31 de agosto) y ha notificado los nuevos proyectos de apertura de tiendas que tiene por el mundo, entre los cuales no se incluye la ciudad levantina.

«Las tiendas de IKEA continuarán acercándose a la gente por todo el mundo. En los próximos años abriremos nuevas tiendas e e-commerce en Macao, Puerto Rico, Chile, Colombia, Peru, México, Estonia, Ucrania, Nueva Zelanda, Eslovenia, Vietnam y Filipinas», dice la empresa en una nota. Por tanto, España no queda incluida entre los países donde se abrirán nuevas tiendas de IKEA en los próximos años, según el propio comunicado de la empresa.

IKEA menciona más de diez nuevas localizaciones para sus tiendas que abrirá en los próximos años por todo el mundo. Ni una mención a la ciudad andaluza

De igual modo, la empresa señala que el grupo Ingka (nuevo nombre del grupo IKEA «ha abierto en los últimos años siete tiendas tradicionales, 11 tiendas IKEA más pequeñas y planea estudios en ciudades importantes como Moscú, Nueva York, París y Londres. También hay planes para más tiendas en Copenhague, Shanghai y Tokio, entre otras». De nuevo, no hay menciones sobre España en las notas mundiales de la empresa.

OKDIARIO ya ha informado de las dudas que mantiene la empresa sobre si construir finalmente un centro de grandes dimensiones en la ciudad debido al cambio de estrategia que ha realizado el grupo en todo el mundo.

La empresa sueca ha facturado hasta el 31 de agosto de 2019 1.596 millones de euros, lo que supone un 6,6% de aumento en las ventas.

Proyectos en España

La empresa dedica parte de su comunicado público a anunciar los nuevos proyectos en España, sin tener en cuenta esta ‘patata caliente’ que tiene en Almería. «Hemos abierto centros IKEA-Diseña en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco; y se prevé que próximamente sean otras nuevas ciudades las que acojan este formato».

Sin embargo, para el espacio de gran tamaño, que es el que tienen en la ciudad andaluza, IKEA todavía no ha decidido qué hacer. La empresa está valorando nuevos formatos que anteriormente no se hayan probado en España, ya que el grupo multinacional ha decidido no instalar muchas de las grandes tiendas clásicas que tenía planificadas. Hace unos meses, apenas un poco de tiempo después de comprar el terreno almeriense, la compañía anunció que ya no construiría varias tiendas de gran tamaño en Escandinavia, en lo que suponía un cambio en su estrategia impulsado por los cambios en los gustos de los consumidores y la presión del e-commerce y Amazon.

Lo último en Economía

Últimas noticias