Entrevista con Mosiri Cabezas, directora de Estrategia Digital de IKEA España

«Ikea lanzará una aplicación móvil destinada a la compra al cierre del año fiscal 2019»

Ikea contará con proveedores externos para el diseño y el desarrollo de la App

La aplicación móvil sanzará de forma gradual en algunos países

La compañía sigue innovando en sus tiendas: cuenta con más de 100 iniciativas ligadas a la tecnología para incorporarlas a sus establecimientos

Ver vídeo

Ikea da pasos agigantados para transformar su modelo de negocio con el foco puesto en las innovaciones tecnológicas para responder a la demanda de un consumidor cada vez más cambiante. Aunque la tecnología no sea su variable de decisión, se ha convertido en un pilar importante después de incrementar las ventas online, que ya representan un 8% de las transacciones totales a nivel global y un 5,2% de las ventas en España. El ‘cerebro’ del gigante sueco en España para poner en marcha estos retos, Mosiri Cabezas, asegura que «en menos de tres años entre un 20% y un 30% de nuestras ventas acabarán realizándose a través de soluciones online». La primera está apunto de llegar: Ikea lanzará una aplicación móvil destinada a la compra antes de cerrar su año fiscal 2019.

La directora de Estrategia Digital de Ikea en España desvela a OKDIARIO que será una App dirigida a la compra, además de incorporar capacidades adicionales. «Hemos tardado más tiempo porque queríamos tener una solución adaptada a la identidad de Ikea. Por ello, no queremos que sea meramente transaccional. Se trata de que tenga dos vidas: una vida autocontenida, donde el cliente pueda inspirarse, buscar, encontrar productos, pagar y desarrollar la relación con Ikea de posventa; y otra vida como elemento clave en el proceso de compra de un consumidor para aquellos que utilicen el móvil de forma natural con el fin de que les sirva en la tienda».

El diseño y el desarrollo de la aplicación no se harán desde España y para llevarla a cabo, Ikea contará con proveedores externos a nivel internacional. La compañía sueca la lanzará gradualmente a los países donde está presente, por lo que, a priori no estará disponible para todos porque «no todos los países tienen integrada la tecnología necesaria».

Tecnología en las tiendas

Pese a los avances tecnológicos que ‘cocina’ la compañía, Ikea no quiere alejarse de sus clientes. Por ello, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, las máquinas o las etiquetas digitales -entre otras soluciones- también llegarán a sus tiendas en un futuro no muy lejano. La compañía cuenta con 100 iniciativas ligadas a innovaciones tecnológicas en España y ya está pilotando 50 de ellas a lo largo y ancho de nuestro país.

Desde desplegar planificadores que permiten planificar espacios en tres clics, pasando por el uso de la tecnología para mejorar la experiencia en la compra de luces inteligentes, etiquetas digitales para informarse o encontrar un producto, la segmentación de cajas o la instalación de pantallas inteligentes para informar acerca de sus productos a lo largo de sus tiendas.

«Quizá no hablemos de tecnología excesivamente revolucionaria. Nosotros en lo que creemos es en un movimiento de cambios que son como pequeños gestos, pequeños gestos que transforman. Lo que nos gustaría, en un futuro, es que el cliente se sienta más feliz que nunca al salir de nuestras tiendas y no sea capaz de decir si es por la realidad aumentada, por las personas que le han atendido están mejor formadas, si el proceso de compra ha sido más ágil… El objetivo es mejorar la experiencia de nuestros clientes», asegura.

Realidad aumentada

Hace menos de un año Ikea se apuntó un tanto en el marcador lanzando su App Ikea Place para previsualizar cómo quedaban los muebles en tu casa a través de la realidad aumentada antes de comprarlos. «Su acogida ha sido muy buena, pero el uso no es masivo. No hemos industrializado la realidad aumentada, es algo de nicho, casi un juego, pero hay un largo camino que recorrer hasta que esta tecnología esté madura».

Aunque la realidad aumentada estará presente en otros proyectos, su variable de decisión para emprenderlos no será la tecnología. «La variable que nos permita decidir utilizar una tecnología u otra es cómo facilita esa tecnología el proceso de inspiración y de compra al cliente. En ocasiones será la realidad aumentada y en otras ocasiones pueda ser el papel, el contacto con el cliente los datos,  la inteligencia artificial, la sensorización… La tecnología está al servicio de una necesidad para que sea lo más satisfactorio posible».

La tecnología cambiará las tiendas, sostiene la directiva, pero eso no hará que desaparezcan. «Las nuestras y las de todos cambiarán porque como clientes buscamos procesos más fluidos donde no haya fronteras entre lo físico y lo digital».

Ikea tiene por delante muchos retos todavía, pero siempre con un mismo objetivo: adaptarse al cliente. «Nuestro reto fundamental es tener desplegadas las capacidades suficientes en el menor tiempo poisble para adaptarnos cada vez más rápido a los cambios del cliente, que nos exige más y mejor y en menos tiempo. Mover esta maquinaria a la velocidad de cliente es el reto y el sueño de Ikea. Prepararse para esto es entrenarse para un maratón, pero nosotros estamos desarrollando todas esas capacidades».

Lo último en Economía

Últimas noticias