Cotiza en mínimos anuales

El Ibex 35 puede ampliar las caídas hasta 7.300 puntos tras perder el nivel clave de los 8.000

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró el martes en los 7.959,40 puntos, un registro no visto desde que en marzo cotizase durante tres sesiones por debajo del nivel clave de los 8.000 enteros. El mínimo anual está en los 7.644,60 enteros firmados el día siete del mencionado mes. Las pérdidas anuales del selectivo superan el 8,6%.

La zona actual de cotización la marcan los niveles de dicho mes comprendidos en un rango entre los 7.600-7960 puntos “coincidentes así mismo con la parte inferior del gran canal lateral bajista que transcurre desde hace un año. Es, por lo tanto, una zona clave para el corto plazo”, comenta el analista de Banco Big José Luis Herrera.

El perder los 8.000 puntos implica para el Ibex 35 cotizar un 50% por debajo de los máximos históricos registrados en 2007 cuando llegó a superar los 16.000 enteros. El analista de XTB Darío García cree que ahora el soporte a más corto plazo es precisamente la zona de mínimos anuales, pero estima que podría irse a los mínimos intradiarios de 7.300 puntos. Es más, García no descarta que en un “contexto más sensible a las peores condiciones económicas para los próximos meses” el Ibex 35 podría mostrar “zonas de soporte claves en los mínimos de 2020 sobre los 6.300”. Para el portavoz de eToro en España, Javier Molina, la zona de los 7.750 y 7.500 enteros es “crítica y actúa como última zona de soporte”.

El analista de IG España Diego Morín, que califica los 8.000 puntos como un nivel “híper psicológico”, marca como “punto objetivo” los “alrededores de los 7.700”. Los niveles que comparten los expertos consultados coinciden con el estallido de la guerra en Ucrania tras la decisión de Putin de invadir el país.

Por arriba, y más allá de la franja de los 8.000-8.200 enteros, los analistas técnicos se mueven entre los 8.400 y los 8.900 puntos como resistencias a superar. Herrera no ve tan lejanos los 8.900, mientras que para Molina los 8.450 puntos, primero, y los 8.600, después, “marcan las resistencias a vigilar”. Por su parte, Morín contempla un escenario donde superar los 8.532 enteros es “clave” al tratarse del nivel “que daría un respiro a la Bolsa española”.

Los expertos coinciden en el hecho de que, a diferencia de otros índices mundiales, tanto en Europa como en Wall Street, el selectivo español no consigue atraer el interés inversor, incluso cuando se estima que las subidas de tipos de interés favorezcan los resultados del sector financiero, uno de los que más peso tiene en el Ibex 35.

El motivo que esgrimen es que el índice de referencia en España está representado generalmente por sectores que requieren de un elevado consumo y ante las expectativas de destrucción de la demanda a nivel global, que serán más intensas incluso en países como España, “proyectan la solidez del movimiento bajista que puede perdurar en el tiempo, ante un contexto negativo de la economía que puede alcanzar el suelo en los próximos 18 a 24 meses”, remacha García.

Lo último en Economía

Últimas noticias