Mercados

El Ibex 35 da la bienvenida a Almirall con los inversores pendientes del impacto del covid-19 en sus resultados

Almirall Bolsa
Edificio de Almirall.

Almirall se incorpora este lunes al Ibex 35 en sustitución de Mediaset España. La farmacéutica catalana debuta en el principal selectivo español a un precio de 12,28 euros por título, con una capitalización superior a los 2.100 millones de euros. Su llegada al Ibex se produce en un buen momento para la compañía, que ha visto fortalecido su negocio gracias al coronavirus. Sin embargo, las cuentas del próximo trimestre podrían sufrir un duro castigo.

El consenso de analistas recomienda comprar acciones de la farmacéutica especializada en la salud de la piel, que cerró 2019 unos ingresos totales de 908 millones de euros, de los cuales 853 millones fueron de ventas netas, alcanzando un ebitda (resultado bruto de explotación) de 304 millones.

En cuanto a los resultados del primer trimestre, Almirall disparó su beneficio un 62,5%, hasta los 48,6 millones de euros gracias al coronavirus.  En concreto, por el acopio de medicinas que llevaron a cabo tanto clientes mayoristas como consumidores en el mes de marzo. En ese contexto, los ingresos de la firma mejoraron un 6,5%, hasta los 247 millones de euros y el ebitda creció un 10%, hasta los 88 millones.

Desde IG destacan que los resultados fueron muy positivos, aunque dan por descontado que las cuentas del próximo trimestre no serán tan buenas.  «La farmacéutica presentó un beneficio por acción de 0,28 euros cuando se esperaban 0,14 euros, y también superó las previsiones de ingresos, aunque sí que es cierto que se espera una fuerte caída de los beneficios en el próximo trimestre con respecto al mismo trimestre del año pasado. Esto podría frenar a los inversores», aseguran.

La propia firma con sede en Barcelona ha reconocido que los próximos resultados podrían recoger un fuerte impacto del coronavirus, sobre todo en Estados Unidos, un mercado donde las ventas se hundieron un 50% entre enero y marzo. A pesar de ello, la compañía ha reiterado sus previsiones financieras para el resto del año.

Balance anual negativo 

Almirall es una de las cotizadas que mejor se ha comportado durante la crisis del coronavirus, aunque acumula un balance anual negativo: sus títulos abandonaron el Mercado Continuo el pasado viernes con un descenso del 2,78%. A pesar del castigo sufrido durante en el mes de marzo, el valor ha ido ganando posiciones, especialmente en las últimas jornadas tras conocerse su incorporación al Ibex 35.

«Unirse al selectivo de la Bolsa española es un paso importante para Almirall. Representa la validación de su estrategia de crecimiento y confirma el potencial de convertirse en un líder global en dermatología médica. El anuncio confirma que el mercado entiende, valora y apoya nuestro compromiso con este proyecto», decía la compañía tras conocer su incorporación al Ibex 35. Esta será la primera vez que Almirall entre en selectivo desde que debutó en Bolsa en 2007.

Técnicamente, desde IG señalan que se está enfrentando a una resistencia muy fuerte en la media de largo plazo descendente que pasa por los 12,45 euros. De superar dicha media de largo plazo, la siguiente resistencia se encuentra en los 13,76 euros».

En cuanto a los soportes, el primero lo tiene en los mínimos del 11 de junio, situado en los 11,27 euros y luego encontraría soportes intermedios en los 10,83 y en los 10,30 euros. «Podemos decir que es un valor que ha sido muy volátil en los últimos años. Sus acciones no tienen una tendencia claramente definida, podría moverse en un rango lateral durante un largo periodo de tiempo», explica Sergio Ávila.

Almirall es un valor menos cíclico que Mediaset, algo positivo desde la perspectiva del Ibex, ya que le ayudará a ser algo más diversificado, según los analistas. «Es una empresa que podríamos decir que está infravalorada por descuentos de flujos de caja: su valor intrínseco podría estar en el entorno de los 17,90 euros y el consenso de analistas marca un precio objetivo en los 17,20 euros», dice Ávila.

Acuerdo con Allergan 

La farmacéutica catalana de los hermanos Gallardo cambió su estrategia hacia la dermatología médica hace tan solo tres años, lo que le permitió dejar atrás la crisis provocada por su filial en Estados Unidos, Aqua Pharmaceuticals, envuelta en sobornos y malas prácticas. En ese proceso de transformación cerró la adquisición de cinco productos para el acné y la dermatosis de la cartera de Allergan en EE.UU., incluyendo el nuevo antibiótico oral Seysara.

En febrero de 2019, Almirall adquirió una opción de licencia de los derechos para desarrollar y comercializar Lebrikizumab en Europa, orientado a pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave, y que previsiblemente se lanzará en 2023.

Este mismo año, Almirall ha firmado varios acuerdos de colaboración con 23andMe, WuXi Biologics y con la biotecnológica estadounidense Bioniz Therapeutics.

Lo último en Economía

Últimas noticias