Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cede un 0,61% al cierre y se aleja de los 8.200 lastrado por los grandes valores

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 echa el freno a la espectacular subida de ayer y cede un 0,61% al cierre de la sesión, alejándose de los de los 8.200 puntos, cota que ha perdido a lo largo de la jornada de este martes. El selectivo no ha conseguido revertir la tendencia bajista de los primeros compases de la sesión, lastrado por la caída de los grandes valores del parqué madrileño.

A pesar de la apertura alcista de Wall Street -que permaneció cerrado en la jornada de ayer por la festividad de l día de los Presidentes-, el selectivo se ha dejado 49,8 puntos y ha cerrado en 8.153,7 enteros.  En lo que va de año, el Ibex retrocede un 0,9 %, en un contexto que sigue marcado por la evolución del Covid-19 y el proceso de vacunación en toda Europa.

A la cabeza de los ascensos se han situado Siemens Gamesa (+3,36%), IAG (+1,7%), Acciona (+1,21%), Arcelormittal (+1,21%) y Almirall (+1,19%). Por el contrario, las mayores caídas las han presentado ACS (-1,95%), Red Eléctrica (-1,93%), Enagás (-1,7%), Telefónica (-1,64%) e Iberdrola (-1,49%).

Esta mañana se ha conocido que el PIB de la zona euro sufrió una contracción del 0,6% en el cuarto trimestre de 2020, una décima menos de lo estimado inicialmente, como consecuencia del impacto de la segunda ola de la pandemia de Covid-19, después de rebotar un 12,4% entre julio y septiembre, lo que llevó a la economía de la región a registrar una contracción del 6,8% en el conjunto de 2020.

Igualmente, el desplome económico provocado por la crisis de la Covid-19 se ha traducido en la pérdida de casi cuatro millones de empleos en la Unión Europea en un año, según los datos ajustados estacionalmente del cuarto trimestre de 2020 publicados por Eurostat, que atribuyen más de tres cuartas partes del empleo perdido a la zona euro y hasta un 23% a España.

De esta forma, tras avanzar ayer un 1,84%, el selectivo madrileño perdía de nuevo la cota psicológica de los 8.200 enteros, pendiente de la evolución del Covid-19 y de la campaña de vacunación, que podría ya suavizar las restricciones adoptadas para frenar los contagios, así como de las negociaciones en Estados Unidos para aprobar el paquete de estímulos fiscales.

En España el Tesoro Público ha captado 2.591 millones de euros en letras, en el rango medio-alto previsto, pero cobrando menos a los inversores por las letras a 3 meses, aunque más por las letras a 9 meses al profundizar en el tipo negativo en este tipo de papel.

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. A excepción de la bolsa de París, que ha cerrado plana, el resto de bolsas europeas también ha finalizado la sesión en ‘rojo’, con caídas del 0,11% en Londres, del 0,32% en Fráncfort (-0,32%) y del 0,69% en Milán.

El mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

En Estado Unidos, Wall Street abrió este martes en verde y sus principales indicadores registraron récords intradía a la vuelta de un fin de semana largo en Estados Unidos: el Dow Jones de Industriales subía un 0,31 %, hasta 31.555,77, mientras que el selectivo S&P 500 ascendía un 0,025 %, hasta 3.944,78. Por su parte, el Nasdaq progresaba un 0,32 %, hasta 14.140,53.

El petróleo a precios prepandemia

La evolución de la vacunación deja entrever atisbos de recuperación económica que animan las cotizaciones de las materias primas, entre ellas el barril de crudo. A la mejora de las perspectivas de crecimiento se suma el temporal que asola Texas durante esta últimas jornadas, lo que ha relanzado el precio del petróleo, que supera los 60 dólares, valor que no alcanzaba desde hace más de un año, antes de que la crisis sanitaria de Covid-19 llegase a generar incluso cotizaciones negativas durante el pasado ejercicio.

La subida de más de un 1,5% ha situado el barril de Brent, de referencia en Europa, en los 63 dólares, y el West Texas en 60 ‘billetes verdes’. Este incremento viene determinado por la tendencia de las distintas economías: las perspectivas de los distintos organismos multilaterales de que la economía se recupere durante este año gracias a la vacunación masiva que se está llevando a cabo para frenar la expansión del virus, no hace más que afianzar la tendencia alcista del ‘oro negro’ previa al estallido de la crisis sanitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias