bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 mantiene los 10.900 al cierre con una fuerte volatilidad en Grifols

El Banco Santander dedicará más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones

ibex 35
Ibex 35.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes, 22 de marzo de 2024, con una subida del 0,7%, alcanzando los 10.943 puntos, por encima de los 10.900, es decir, máximos desde junio de 2017. La semana pasada, superó la cota de los 10.500.

El Banco Santander dedicará más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados en 2024. Así, la entidad cumple con su política de remuneración al accionista, según anunciará este viernes la presidenta de la entidad, Ana Botín, durante la junta general de accionistas que celebrará el banco en Boadilla del Monte (Madrid).

Los responsables de los principales bancos del país que han sido citados a lo largo de los últimos días en La Moncloa por el presidente Sánchez en un intento de restablecer la normalidad en las relaciones entre el Gobierno y el mundo empresarial mantienen «la esperanza» de que el impuesto extraordinario que soportan desde 2022 sobre sus ingresos -y ha castigado severamente su cuenta de resultados- pueda desaparecer en 2025, o, como mínimo, quedar reformulado de tal manera que su impacto sea lo más limitado posible.

La constructora Ferrovial está a la espera de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) dé luz verde para comenzar a cotizar en el mercado americano, según desvela la mercantil a OKDIARIO. La empresa asegura que desea iniciar la cotización «cuanto antes», pero que en estos momentos el organismo se encuentra estudiando la documentación trasladada por la compañía. Los informes necesarios fueron presentados «en tiempo y forma».

Los inversores ponen el foco en Grifols, cuyas acciones se disparaban más de un 6% en la apertura tras el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) conocido este jueves. Sin embargo, la cotización se dio la vuelta al mediodía y la farmacéutica caía en el selectivo el 8%.

En él, la CNMV ha hallado «deficiencias relevantes» en las cuentas anuales de Grifols, concretamente en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras, aunque el supervisor ha apuntado que no ha identificado «errores significativos» en los resultados, por lo que no ha identificado, actualmente, la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de sus estados financieros.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Acciona: +2,7%
  • Solaria: +2,7%
  • Endesa: +2,6%
  • Acciona Energía: +2,3%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Grifols: -6%
  • Fluidra: -1,44%
  • IAG: -1,4%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Fráncfort: +0,18%
  • Milán: +0,05%
  • París: -0,34%
  • Londres: +0,62%

Por su parte, en el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 85,61 dólares, una caída del 0,7%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 81,15 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,081, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 82,5 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,155%.

Lo último en Economía

Últimas noticias