sector financiero

Banco Santander dedicará más de 6.000 millones en dividendos y recompra de acciones en 2024

El banco espera obtener un retorno sobre el capital tangible del 16% en el primer trimestre

Botín, Banco Santander, dividendo, recompra de acciones, inversión, ibex 35
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Banco Santander dedicará más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados en 2024. Así, la entidad cumple con su política de remuneración al accionista, según anunciará este viernes la presidenta de la entidad, Ana Botín, durante la junta general de accionistas que celebrará el banco en Boadilla del Monte (Madrid).

La política de remuneración al accionista del Banco Santander se basa en distribuir aproximadamente el 50% del beneficio neto atribuido del grupo, excluyendo impactos que no afecten al flujo de caja ni a los ratios de capital. Esta distribución se realiza aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Dividendos del Santander

Banco Santander someterá este viernes a la aprobación de su junta general ordinaria de accionistas el reparto de un dividendo complementario en efectivo por un importe bruto de 0,095 euros por acción.

En consecuencia, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 será de 17,6 céntimos de euro, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior.

Dicho dividendo, sujeto a la aprobación de la junta, sería pagadero a partir del próximo 2 de mayo, por lo que el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo sería el 26 de abril, la acción cotizaría ex-dividendo el 29 de abril y la fecha de registro sería el 30 de abril.

De esta forma, y teniendo en cuenta la recompra que está ejecutando en la actualidad, la remuneración total al accionista respecto de los resultados de 2023 alcanzará los 5.538 millones de euros, el 50% del beneficio neto atribuido del grupo en 2023, dividido en partes aproximadamente iguales entre dividendo en efectivo (2.769 millones de euros) y programas de recompra (2.769 millones de euros). Esta cantidad supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 10%.

Así, el payout de Santander (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada hace un año.

El año pasado, el banco logró resultados récord, lo que permitió destinar a los accionistas un importe récord de 5.500 millones de euros, a través de dividendos en efectivo y recompras de acciones. Este enfoque refleja el compromiso del Banco Santander con la generación de valor para sus accionistas y la búsqueda de un equilibrio entre la remuneración al accionista y la reinversión en el negocio para impulsar su crecimiento a largo plazo.

Según ha informado el banco en un comunicado, Botín también adelantará en la junta de este viernes que Santander va camino de cumplir con los objetivos de 2024.

«2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados. Seguimos creciendo en clientes (+2 millones), y gracias a ello nuestros ingresos crecerán alrededor del 9% interanual (en euros corrientes) en el primer trimestre», afirmará Botín en la junta.

Banco Santander, consejo de administracion, sueldo de Ana Botín, Cuanto gana Ana botin, dinero, beneficio, bancos
Oficinal del Banco Santander.

Asimismo, la presidenta de Santander señalará que los costes llevan ya tres trimestres planos, lo que, unido al impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permitirán «una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7%», con la que el banco espera cerrar el primer trimestre.

«El coste del riesgo estará en línea con nuestras previsiones para el año gracias a una mejora en Europa, neutralizada por el impacto del crecimiento de la cartera en Latinoamérica, y la esperada normalización en el negocio de Consumer. La ratio de capital sigue por encima del 12%, en línea con el objetivo de 2024», señalará Botín.

Crecimiento del banco

La presidenta del banco defenderá ante los accionistas los «muchos motores de crecimiento» que tiene ahora mismo el grupo.

«Esperamos que nuestro negocio de Retail, por ejemplo, alcance un retorno sobre el capital tangible (RoTE) superior al 16% en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, registrado íntegramente en enero de 2024, gracias al buen comportamiento de Sudamérica y España. El negocio de Consumer aumentará el margen neto alrededor del 6%, impulsado principalmente por la fortaleza del negocio en Europa», destacará Botín.

Todo ello, permitirá a la entidad llegar a un RoTE para el grupo del 16% ya en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, y con un crecimiento esperado del TNAV más el dividendo por acción por encima del 13% interanual.

«Tengo gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio. En ese caso, el banco tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024», afirmará la presidenta en la junta.

Según Botín, los modelos de negocio y objetivos comunes en los negocios de Retail y Consumer, que representan el 65% del grupo, permitirá al banco crecer más en clientes e ingresos y cambiar de manera estructural su base de costes, lo que mejora la rentabilidad.

«Nuestra estrategia es ofrecer precios competitivos, un servicio excelente y ser un banco en el que se pueda confiar. Para el cliente de banca minorista, el más numeroso, estamos llevando a cabo una transformación global para convertirnos en un banco digital con sucursales», explicará Botín.

Ana Botín

Este año se cumple el décimo aniversario de Ana Botín como presidenta de Santander. En este sentido, el banco ha destacado que, desde 2013, casi ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE un 50%, y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras de acciones).

En este periodo, el banco también ha aumentado en casi 60 millones el número de clientes, y reforzado el capital CET1 con más de 30.000 millones de euros.

«Estoy muy orgullosa de mi equipo, en todo el mundo, y de lo que hemos conseguido juntos; y también de lo que nos espera hacia adelante y su convicción de la meta a alcanzar. Mi visión y mi responsabilidad, el primer día y en los próximos años, es llevar al Santander a ser uno de los bancos que lideren la transformación del sector financiero, al tiempo que seguimos mejorando cada año la rentabilidad y el valor creado para los accionistas», afirmará la presidenta sobre sus diez años como presidenta.

Lo último en Economía

Últimas noticias