El euro resiste en la paridad

El Ibex 35 entra en negativo en medio de las tensiones geopolíticas

Ibex 35
Una imagen de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 amplió las pérdidas del inicio del día y de la media sesión hasta dar un último cambio en 8.101,4 puntos, descenso del 1,06%. El principal indicador de la Bolsa española sucumbió a las ventas por las nuevas tensiones geopolíticas provocadas por la caía de dos misiles en Polonia, miembro de la OTAN, causando dos muertos. Se conoció en Europa que la inflación de octubre del Reino Unido fue superior a la prevista al subir hasta el 11,1%, máximos de 41 años.

Los expertos señalaban el martes que las disputas geopolíticas se relajaban después del encuentro del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, pero la preocupación por Ucrania ha aumentado.

El Gobierno polaco informó de la caída de dos misiles ruso al este del país, en el frontera con Polonia. Se trata del primer proyectil que cae en territorio de la OTAN desde que Rusia invadiese Ucrania a finales de febrero. Moscú no perdió tiempo y en cuanto se comunicó el hecho informó de que no había atacado con misiles a Polonia y que dicha afirmación es una «provocación».

«Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación», señaló el Ministerio de Defensa.

La OTAN también se apresuró en lanzar una valoración y puso en entredicho la versión de Polonia. La organización quiere evitar una escalada de tensión y tenía serias dudas sobre el ataque. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pidió «no adelantar acontecimientos», pero Estados Unidos ya dijo que Ucrania era la responsable del hecho.

El Gobierno estadounidense expuso que se trataba o bien de un misil ucraniano que se desvió de su trayectoria o bien, lo más probable bajo su análisis, restos de misiles rusos que fueron interceptados por Ucrania, la cual contrarrestó y destruyó con misiles antiaéreos.

Finalmente Polonia aseguró que era «altamente probable» que se trate de un misil de la defensa antiaérea ucraniana y que, por tanto, se «un accidente desafortunado sin intencionalidad». En consecuencia, no invocará el tratado de la OTAN que en su artículo cinco contempla la defensa de su territorio, lo que abocaría en la III Guerra Mundial.

China y el Covid-19 volvieron a preocupar a los mercados. Pekín confirmó el levantamiento de algunas restricciones en su política de ‘cero Covid’, pero los casos vuelven a dispararse en algunas zonas del país y se teme por nuevos confinamientos que vuelvan a frenar la actividad económica después de conocerse una nueva caída de la actividad industrial y las ventas minoristas.

De vuelta al Ibex 35, los descensos más pronunciados los registraron Fluidra, del 4,94%; IAG, del 4,76%, y ArcelorMittal, del 3,90%. Las mayores subidas fueron para CaixaBank, del 1,52%; Endesa, del 1,04%, y Bankinter, del 1,02%. El resto de bolsas europeas también registraron pérdidas del 1% para el Dax 40, del 0,68% para el Ftse Mib y del 0,2% para el Ftse 100 y el Cac 40.

Las rentabilidades de las deudas soberanas caían hasta el 4,5% al cierre de los parqués europeos. El interés del bono español a 10 años se situaba en el 3% con la prima de riesgo en 102 puntos básicos. El ‘bund’ alemán estaba en el 2% y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se colocaba en el 3,7%.

El euro no se resentía en el mismo momento de las noticias sobre el conflicto de Ucrania y subía contra el dólar hasta 1,04 unidades. La libra esterlina llegaba hasta 1,188 dólares.

El petróleo cotizaba con caídas de más del 2% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de principal relevancia internacional, se pagaba a 91 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 84 dólares. La onza de oro rozaba los 1.780 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin perdía los 17.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias