Bolsa

El Ibex 35 cae un 2,55% y pierde los 8.600 puntos por el temor a una invasión de Ucrania

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras llegar a ceder más de un 3% ante la posibilidad de una inminente invasión de Ucrania por parte de Rusia, las bolsas europeas consiguen reducir las caídas al cierre de este lunes. El Ibex 35 concluye la sesión con un descenso del 2,55%, con lo que el selectivo de la Bolsa española borra de un plumazo más de 200 puntos y ya se sitúa por debajo de los 8.600 enteros con todas las compañías que lo forman menos una en negativo. Por el contrario, el petróleo y la prima de riesgo de España han subido hasta tocar máximos de varios años.

Desde el pasado viernes el Gobierno estadounidense ha intensificado sus advertencias sobre una inmediata invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha llevado a muchos gobiernos occidentales a retirar a sus delegaciones diplomáticas de Kiev.  “Si Rusia realmente tiene intención de intervenir directamente en Ucrania, deberá hacerlo en invierno para aprovechar al máximo su “ventaja competitiva” con relación la UE, que no es otra que la imperiosa necesidad que tiene la región del gas natural procedente de Rusia”, explican los analistas de Link Securities.

Una potencial intervención de Rusia en Ucrania tendría muchas otras derivadas. Por ejemplo, como consecuencia de las sanciones con la que está amenazando EEUU, el país el país podría interrumpir sus exportaciones de petróleo, lo que encarecería aún más el precio de esta materia prima y, a su vez, afectaría a una ya de por sí elevada inflación.  Durante la primera parte de la sesión, el crudo ha continuado con su particular escalada y ha llegado a tocar máximos de varios años. Sin embargo, desde el mediodía se han reducido las ganancias. El Brent de referencia en Europa suma un 0,19% y se sitúa en los 94,60 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 0,41%, hasta los 93,47 dólares.

El canciller alemán, Olaf Scholz, viaja a Ucrania y el martes, a Rusia para reunirse con los líderes de ambos países con el objetivo de evitar el conflicto bélico. El miércoles y el jueves se han dado cita los países de la OTAN y en la recta final de la semana se reunirán los mandatarios de la UE.

El Ibex 35 cae un 2,55%

Con la posibilidad de una invasión a Ucrania, el Ibex 35 pone punto y final a la jornada con un recorte del 2,55%, hasta los 8.573,8 puntos. El índice nacional consiguió romper el pasado jueves la directriz bajista de corto plazo y marcar nuevos máximos anuales tras varias jornadas rezagado. Sin embargo, advierten los analistas de IG, “las compras no encontraron aliciente alcista al toparse con una zona de resistencia importante”. Este lunes, en su opinión, los inversores deben vigilar el nivel de los 8.500 enteros.

Todos los valores del Ibex 35 menos Cellnex, que suma un 0,39%, terminan la sesión en negativo.  El mayor descenso es el de Arcelormittal, que se deja un 6,38%, seguido de IAG y de Fluidra, que pierden un 4,83% y un 4,3%, respectivamente.

El recorte del Ibex 35 no desentona en Europa, en línea con las caídas que esta madrugada se han vivido en Asia y el viernes se registraron en Wall Street. Este lunes, la Bolsa de Nueva York abría con tendencia mixta. “En el contexto actual, la principal duda que surge es si ante el repunte de la inflación, unos bancos centrales desde hace tiempo por detrás de la curva, llevarán las subidas de tipos más allá de lo que la fortaleza de la economía puede soportar y, tal y como ha pasado otras veces en el pasado, suponen el catalizador perfecto de la recesión y la caída de los mercados, o si, por el contrario, son capaces de conjugar la normalización de tipos y la reducción de sus balances”, subrayan los analistas de Renta 4.

Este lunes, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha alertado este lunes de que la credibilidad de la Reserva Federal «está en juego», mantenido su postura de un incremento de tipos de un punto porcentual para el 1 de julio, lo que implica que el banco central estadounidense suba sus tasas en las tres reuniones previstas antes del verano y que en una de ellas el incremento sea superior a 25 puntos básicos.

En este sentido, el miércoles se conocerán las actas de la última reunión que celebró la Fed, y las intenciones de sus miembros respecto al ritmo de alzas de los tipos de interés de referencia y los planes para comenzar a reducir su balance.  El interés del bono español a 10 años se relaja al 1,24%, con la prima de riesgo de España en los 101,55 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde 2020. El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes.

Lo último en Economía

Últimas noticias