Bolsa

El Ibex 35 cierra la semana en positivo pero pierde los 8.800 puntos por el temor a una Fed más dura

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 cierra el viernes con un descenso del 0,99% que le cuestan los 8.800 puntos al final de una semana en la que acumula un avance del 2,43%. Hasta las bolsas europeas llegan las caídas de Wall Street, provocadas por el miedo a que la Fed endurezca su política monetaria antes de lo previsto después de que la inflación estadounidense se haya disparado al 7,5%. La atención vuelve a centrarla los rendimientos de la deuda; mientras que en el selectivo de la Bolsa española destaca el desplome de Naturgy.

Este descenso lleva al índice a los 8.789,1 puntos, con sólo seis valores en positivo. Meliá sube un 1,52%, por delante de Repsol (1%) y de Mapfre (0,96%). Por el contrario, Naturgy se deja un 11,94% después de aprobar escindir el grupo en dos compañías cotizadas que englobarán los negocios regulados (infraestructuras de gas y electricidad) y liberalizados (generación y comercialización), bajo el denominado proyecto Géminis. Arcelormittal se deja un 3,61% y Amadeus un 2,79%.

Tras aguantar el jueves “bastante bien el tipo”, las bolsas europeas concluyen la sesión en rojo, a pesar de que Wall Street abrió este viernes en verde tras las caídas provocadas por la subida de la inflación en EEUU.

El parqué neoyorquino reaccionó negativamente a la subida del 7,5% interanual en la tasa de inflación de EEUU, un dato superior al que se esperaba y que supone el mayor aumento de los precios desde 1982. A las expectativas de que la Fed dé pronto un giro agresivo a su política monetaria para controlar el incremento de los precios se sumó unas declaraciones que hizo el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, apostando por subir los tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos en marzo, para situarlos en el 1% para julio.

Inflación y deuda

Esa subida es la que descuenta actualmente el mercado: 50 puntos básicos en marzo, un perspectiva que no se contemplaba desde el 2000, con un incremento total de 150 puntos en el conjunto de 2022. Todo ello acelera de nuevo las ventas tanto en los mercados de bonos, donde el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU con vencimiento a 10 años cerró el día por encima del 2% por primera vez desde el mes de julio de 2019, como en las bolsas.

El efecto contagio provocó también subidas del interés exigido a la deuda europea, donde se empieza a hablar ya de un incremento de 50 puntos básicos en diciembre por parte del BCE para la facilidad marginal de depósito. Su presidenta, Christine Lagarde, descarta un movimiento agresivo de la institución que pondría en peligro la recuperación económica y del empleo.

En una entrevista con un medio alemán, Lagarde ha dicho que si actúan «demasiado apresuradamente ahora», la recuperación de las economías de los países que comparten el euro «podría ser considerablemente más débil y se pondría en peligro empleos, esto no ayudaría a nadie». La francesa ha hecho hincapié en que ya han comenzado a hacer algo al reducir las compras de deuda y que concluirlas es una condición para subir los tipos de interés después.

A pesar de ello, la prima de riesgo de España se eleva hasta los 91,75 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,2%. La perspectiva de subidas de tipos por parte de la Fed lleva al euro a perder los 1,14 billetes verdes, mientras que, en el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa se acerca a los 93 dólares por barril con un avance del 1,66%; mientras que el West Texas estadounidense supera los 91,50 dólares, al sumar un 1,82%.

Lo último en Economía

Últimas noticias