Concentración de oferta entre Iberia y Air Europa

Iberia tendrá que renunciar a varios ‘slots’ en el aeropuerto de Barajas tras la compra de Air Europa

Iberia Boeing
Iberia continuará con su ERTE

La operación que ha llevado a cabo Iberia, tras comprar Air Europa, ha supuesto la creación de la mayor compañía aérea en nuestro país. Ante esta situación, Iberia se verá obligada a ceder a otras empresas varios de los ‘slots’ (permisos de aterrizaje y despegue) que tiene en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, para evitar alcanzar un 80% de concentración de la oferta de vuelos que iría en contra de las normas del mercado de competencia.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora ambas compañías ofrecían muchos destinos iguales, con distintas frecuencias horarias. De este modo, cuando se produzca la integración definitiva de ambas compañías, el grupo tendrá que prescindir de algunas de estas frecuencias que pasarán a estar ocupadas por otras aerolíneas para garantizar la libre competencia en el mercado.

Uno de los principales mercados donde ambas aerolíneas tienen un gran número de vuelos y podría generarse un mayor conflicto a nivel de competencia es dentro del propio mercado doméstico de España. Así, el grupo tendrá que prescindir de varios de los servicios que presta dentro de nuestro país, a favor de otras compañías áreas.

La aerolínea Iberia ya llegó a una cuerdo con la asturiana Volotea para cederle diversas rutas y slots en aeropuertos españoles, como medida para garantizar que la operación de compra de Air Europa fuera aprobada por la Comisión Europea (CE). La compañía española Volotea firmó un acuerdo preliminar (MOU) con IAG, en virtud del cual pasaría a operar algunas rutas en aeropuertos españoles, actualmente cubiertas por Iberia y Air Europa.

Tras cerrarse la operación el pasado año, fuentes conocedoras aseguraron a OKDIARIO que serían aquellos ‘slots’ cuya cuota de mercado supusiera más de un 70% del control de una ruta por parte de la compañía resultante. De acuerdo con esta información, la ruta entre Madrid y Bilbao podría ser una de las que más se ajustara a esta situación.

Polémica con la atención telefónica

Iberia se vio envuelta la semana pasada en una polémica por su servicio de atención telefónica gratuita. La compañía remarcó que cumple con la normativa y ofrece a los consumidores dos líneas de teléfono «fácilmente localizables» a través de su página web.

La compañía hizo esta matización después de que la Dirección General de Consumo del Gobierno balear abriera expediente sancionador a cuatro aerolíneas por no disponer de teléfonos de atención al cliente gratuitos, entre ellas Iberia, así como Level, British Airways y EasyJet, que desde diciembre deben tener teléfonos gratuitos de atención al cliente al tratarse de empresas que prestan servicios básicos de interés general.

Desde el 23 de diciembre, las empresas que prestan servicios básicos de interés general, como las de transporte, deben ofrecer líneas gratuitas. El resto, numeraciones móviles o fijas con prefijo geográfico. Sin embargo, Iberia y Level mantenían un 901 y EasyJet un 902. British Airways, por su parte, informaba de un teléfono de prefijo geográfico, que tampoco resulta gratuito.

Lo último en Economía

Últimas noticias