Crisis del coronavirus

Hosteleros de Castilla y León se suman a Cantabria y admiten problemas para contratar por el ingreso mínimo

Los hosteleros andaluces, hartos de Sánchez: convocan movilizaciones este jueves.
Hosteleros

“Aquí también está pasando”. Los hosteleros de Castilla y León reconocen a OKDIARIO que tiene problemas para contratar durante la temporada estival ¿El motivo? La desinformación que hay en torno al ingreso mínimo vital (IMV) aprobado por el Gobierno en junio. Algunos profesionales prefieren esperar y tramitar la paga impulsada por Podemos -que oscila entre 461 euros y 1.050 euros al mes- antes aceptar un puesto de trabajo temporal. Además de la paga, se suman otros factores como la falta de profesionalidad y de vocación.

«Este sector es muy sacrificado. Hay que trabajar de forma estacional o temporal cuando los demás están disfrutando. Se necesita gente profesional o gente con ganas de aprender, pero desde hace tres y cuatro años nos estamos encontrando con el problema de que no hay gente que quiera dedicarse a eso», dicen las mismas fuentes.

Los hosteleros de Castilla y León se suman así a los hosteleros de Cantabria que hace unos días también denunciaban «problemas» para completar o ampliar sus plantillas debido a que muchas personas prefieren cobrar el ingreso mínimo vital del Gobierno. El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, explicaba que se trataba de una situación “generalizada” e inesperada que se produjo a finales de junio, cuando los negocios hosteleros de Cantabria retomaban la actividad. Ahora, y a medida que las condiciones del ingreso mínimo vital se han ido clarificando, esa situación se ha relajado aunque todavía persiste, según matizaba el empresario.

Desde Hostelería de España relataban recientemente a este periódico que es habitual que cualquier medida o ayuda que se ponga en marcha genere expectación entre los profesionales. Además, confirmaba que las dificultades para contratar es un problema estructural del sector. “Los problemas para encontrar personal es un mal perpetuo, especialmente en las zonas de temporada debido al modelo de trabajo que tenemos. No es algo puntual ni coyuntural. Lo que sí que es cierto, es que los anuncios que hacen las autoridades de medidas o subvenciones siempre dejan expectante a la gente. En la hostelería se trabaja cuando todo el mundo descansa y no es fácil encontrar gente”, decía José Luis Yzuel, presidente Hostelería de España.

Más solicitudes de las esperadas y sin cumplir los requisitos

El Gobierno ha reconocido abiertamente que está sorprendido por el número de peticiones que ha recibido para solicitar el Ingreso Mínimo Vital aprobado a principios de junio. Y no sólo eso, también advierte de que la mitad de la solicitudes no cumplen los requisitos. “No esperaba un número tan alto de peticiones”, decía el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá el viernes, y cifraba en un total de 511.000 el número de solicitudes presentadas hasta la semana pasada, de las cuales 500.000 ya han sido analizadas por la Seguridad Social.

Escrivá ha advertido ahora de que un 50% serán rechazadas al no cumplir con los requisitos exigidos. “Aún así, estamos hablando de un número enorme».Según explicó el ministro, tras el reconocimiento de oficio de un número de prestaciones y la apertura de la vía telemática, han empezado a trabajar con las comunidades autónomas para tratar de reconocer de oficio el ingreso mínimo vital a los beneficiarios de las rentas mínimas autonómicas.

Además, el Ejecutivo está ultimando un convenio con la Federación de Municipios y Provincias y comunidades autónomas para elaborar itinerarios de inclusión. «Lo importante no es solo recibir la prestación sino salir de la situación de pobreza y ayudarles a transitar a una situación mejor en la sociedad».

Lo último en Economía

Últimas noticias