Economía

La hostelería teme un «efecto dominó» en los salarios con la subida del SMI

hostelería SMI
Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un bar en Palma. - Isaac Buj - Europa Press

El sector de la hostelería teme que la subida de un 8% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pueda producir un «efecto dominó» que provoque el aumento del sueldo en otras franjas salariales. Así lo ha expresado este miércoles en declaraciones a Efeagro el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, y ha puntualizado que en el sector prevalecen, de forma general, convenios laborales por encima del SMI.

Sobre si la medida puede tener un impacto en el consumo en bares y restaurantes, Yzuel ha recalcado que «todo aumento del salario es bueno para el consumo» aunque ha puntualizado que no tienen todavía datos para hacer una valoración detallada.

El nuevo SMI, que se aprobará el próximo 14 de febrero, será de 1.080 euros mensuales en 14 pagas y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, según ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La medida llega a un sector de la hostelería que busca crecer durante este 2023 al menos un 5 % y, también, hacer frente al problema que arrastra de encontrar personal.

Lo último en Economía

Últimas noticias