La tecnología del hidrógeno verde evolucionará de manera exponencial en los próximos años
El hidrógeno verde es una de las grandes oportunidades para alcanzar la independencia energética absoluta y conseguir que el proceso de descarbonización sea un éxito. Además, para que el desarrollo energético de renovables sea exitoso, se requiere trabajar de forma íntima y estrecha con la comunidad local donde se impulsan las energías limpias. Así lo han manifestado los ponentes de la mesa redonda el Estado actual de la tecnología del hidrógeno renovable, en el marco un nuevo espacio de OKGREEN y bajo el nombre de Presente y futuro del hidrógeno verde en Castilla y León.
El debate, que ha sido moderado por Antonio Quilis, responsable de OKGREEN, ha contado con la presencia de Marcos López-Brea, director general de DH2 Energy; Andrés Hernando, director general de Hiperbaric; y José Ignacio Domínguez, director de Proyectos en Tecnologías del Hidrógeno en CIDAUT.
López-Brea, en primer lugar, ha detallado que «el momento» de la energía «ha cambiado» con los años, «antes no podíamos congregar a tantas personas para hablar del estado de las tecnologías del hidrógeno verde. También estamos en un aprendizaje, la tecnología está a pequeña escala, es un instante en el que se trabaja en que los desarrolladores podamos aplicar esa tecnología», ha concluido.
Cree, además, que «estamos viviendo un momento interesante con proyectos reales», ya que ha argumentado que «hasta hace poco hay empresas que anunciaban proyectos sólo como estrategia, ahora no sólo se presentan a las Administraciones, sino que, además, se desarrollan para tener impacto ambiental y tratando con diferentes agentes para hablar, por ejemplo, de recursos hídricos, un asunto muy importante».
Las empresas de tamaño medio como DH2 Energy, ha apuntado, «estábamos un poco solas y ahora han entrado los grandes grupos como Total, Naturgy, Enel o Iberdrola, que apuestan claramente por esta vía energética».
«Vivimos un momento de proyectos reales»
Los ponentes, además, han defendido que no debemos caer en la complacencia, ya que creen que «somos capaces de hacer instalaciones, pero hay que hacerlas mejor y más competitivas», ha apuntado Hernando. «El hidrógeno debe evolucionar brutalmente, como lo ha hecho el sector del automovilismo en los últimos 40 años. Tenemos unos retos brutales en este sentido», ha añadido durante su intervención. Mientras que Domínguez ha defendido: «La tecnología, en este momento, está disponible, pero no está madura».
Hernando, en esta línea, ha destacado que «tenemos un tejido industrial relativamente débil en Castilla y León. Y digo relativamente porque somos una región que no es tan industrializada como otras, pero aún tenemos potencia con centros y universidades con personas muy involucradas en desarrollar tecnología».
En este sentido, López-Brea ha explicado que «la implicación del territorio es imprescindible, debe tener un componente local y somos conscientes de ello. Las ideas se tienen que adaptar y, como digo, el territorio juega un papel fundamental porque las personas tienen la preocupación de saber qué va a pasar con sus tierras, porque son de sus familias, y además pueden obtener unas rentas que no vienen de la agricultura».
Ha defendido también que su compañía, en los lugares en los que está presente «trabajamos con la gente de los pueblos para que se vea implicada este desarrollo de energías renovables. Hace mucho que comenzó con la colocación de aerogeneradores a mansalva en Galicia, por ejemplo, cuando tenían mucha menos potencia y esos paisajes para las personas que viven allí tienen una importancia. Y es que con repotenciación de los aerogeneradores hemos bajado la presencia en el paisaje».
«El hidrógeno debe evolucionar brutalmente»
Domínguez, desde el punto de vista más divulgativo, ha detallado que «el hidrógeno es una molécula muy complicada, activa y difícil, pero es la solución que tenemos a día de hoy para llevar a cabo esta transición energética».
Y añade: «A mis alumnos del máster de energía que doy en la universidad les digo que en la historia no ha habido un cambio energético de importancia como el que hay ahora. En los telediarios sale todos los días la energía, antes no era tan importante».
«Ahora es primordial, ya que vivimos ciertos retos: tener una independencia energética, algo que nos acelera la geopolítica, y un proceso de descarbonización, todo desde el punto de vista de la sostenibilidad, que nuestro progreso no impida el progreso de los que vienen después», ha subrayado.
«La tecnología está disponible, pero no madura»
«Es un vector que nos permite aprovechar las energías renovables y no tiene carbono, es una solución. La tecnología, en este momento, está disponible, pero no está madura. Como tecnólogo, estamos ávidos de trabajar con las empresas y aprovechar este instante económico e industrial. El hidrógeno está en su momento y debemos aprovecharlo», ha señalado.