Banco de España

Hernández de Cos cree que se necesitan más medidas para hacer sostenibles las pensiones

Hernández de Cos, Tipos, BCE
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirma en el Informe anual del organismo correspondiente a 2022 que, de acuerdo con las estimaciones de la institución y de otras entidades, «será necesario» adoptar nuevas medidas para reforzar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones a partir de 2025 en el marco del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Ello se debe, explica el gobernador, a que como resultado de las reformas de pensiones adoptadas desde 2021, el sistema «deberá afrontar mayores obligaciones de gasto en el largo plazo, que no han sido plenamente compensadas por el lado de los ingresos».

A ello hay que añadir la «incertidumbre» que puede tener sobre el empleo, los salarios y la competitividad el impacto de las subidas de cotizaciones recogidas en las reformas de pensiones, por lo que Cos insta a realizar una evaluación «rigurosa, continua y transparente» de los efectos de estas reformas, incluyendo sus consecuencias sobre la equidad intergeneracional.

El Banco de España reconoce en este informe que cuantificar los impactos de estas reformas es una tarea «compleja y extraordinariamente incierta».

En este sentido, un ejercicio de simulación del Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE) sugiere que un incremento de un punto porcentual en el tipo efectivo medio de las cotizaciones sociales podría generar, al cabo de cuatro años, una caída en el número de ocupados cercana al 0,25%, «lo que supondría un riesgo a la baja no despreciable sobre las estimaciones de ingresos ex ante» de la reforma de pensiones.

Incentivos

Así, además de una evaluación «rigurosa» del impacto del aumento de las cotizaciones sobre el mercado laboral, el organismo también ve «deseable» contar con un análisis ‘ex post’ del alcance de los incentivos para el retraso de la edad de jubilación, al ser éstos «la principal palanca de contención del gasto en pensiones en el futuro».

El Banco de España recuerda en su informe que el MEI es un mecanismo de ajuste automático, que prevé la adopción de nuevas medidas o, en su defecto, un incremento adicional de las cotizaciones sociales si el gasto en pensiones se desvía de una determinada senda de referencia.

En concreto, este mecanismo entrará en acción, a partir de marzo de 2025, en el caso de que el gasto en pensiones supere el 13,3% del PIB en el promedio 2022-2050, una vez descontado el incremento de los ingresos resultado de las reformas aprobadas desde 2020.

«El análisis conjunto de los principales cambios normativos introducidos en nuestro sistema de pensiones desde 2021, si bien está sujeto a una elevada incertidumbre, apunta a que, previsiblemente, será necesario adoptar nuevas medidas a partir de 2025 para reforzar su sostenibilidad financiera», sostiene la institución en su informe.

No obstante, el organismo precisa que la decisión respecto a una eventual activación del MEI dependerá, entre otros factores, de la evaluación formal de las medidas de ingresos que la AIReF realizará en marzo de 2025 y de la senda de gasto en pensiones que recoja el Informe de Envejecimiento de la UE que se publicará en la primavera de 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias