Entrevista al director de Ineos en Europa 

Hartmann (Ineos): «Los clientes no quieren comprar un 4×4 eléctrico, en la montaña no hay cargadores»

En sus primeros meses de vida en España, el fabricante automovilístico acumula casi 70 matriculaciones del 'Grenadier'

Ineos, Klaus Hartmann
Klaus Hartmann
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Ineos es la segunda empresa de productos químicos más importantes del mundo, pero ahora también vende coches. La multinacional británica inició la comercialización de sus 4×4 el pasado de marzo en el mercado español, donde ya cuenta con seis puntos de venta de los 160 que la marca tiene previstos en todo el mundo.

En sus primeros meses de vida en España, el fabricante automovilístico acumula casi 70 matriculaciones del Grenadier y busca captar a los amantes del campo, la caza o el lifestyle. OKDIARIO entrevista a Klaus Hartmann, director de Ineos en Europa, para conocer a qué retos se enfrenta la compañía, centrada en recuperar la esencia de los todoterrenos.

Pregunta: ¿Cómo nace Ineos?

Respuesta: Ineos es una empresa química, la segunda más grande del mundo. Una empresa que pocos conocen, porque su negocio lo realiza a través del canal B2B y un consumidor normal, probablemente, nunca haya oído hablar de ella, pero se trata de una empresa muy fuerte con presencia en más de 30 países y con unos ingresos muy altos.

De aquí venimos, pero el negocio del automóvil surge de la pasión por el off road de nuestros propietarios, de Jim Ratcliffe y sus dos socios fundadores de Ineos, que apostaron por la creación de la marca porque todo lo bueno de este tipo de vehículos está desapareciendo. Demasiado caros o demasiado SUV. Por eso decidieron desarrollar un vehículo diseñado, exclusivamente, para salir de la carretera y viajar por tierra.

Así empezó todo. La idea surgió en un pub llamado Grenadier, en el barrio londinense de Chelsea, en 2016, donde unos amigos discutían sobre la idea de poner en marcha una empresa de automóviles. A partir de ahí, básicamente, iniciamos la empresa, involucramos a un socio de ingeniería, buscamos buenos componentes y, siete años después, ahora tenemos una empresa de automóviles centrada en los todoterrenos.

«Hemos empezado a desarrollar la empresa con motores de diésel y de gasolina, porque quien quiere un todoterreno, busca un vehículo capaz de viajar por el mundo»

P: ¿Dónde produce sus modelos Ineos?

R: La idea original era tener una fábrica en Gales construida desde cero, en un terreno totalmente nuevo, pero entonces llegó la crisis del coronavirus y cambiamos de planes, ya que nos surgió la opción de iniciar nuestra producción en una planta que Mercedes-Benz dejaba disponible. Fue un cambio de planes que nos permitió acelerar nuestra estrategia, porque la fábrica ya estaba lista y los empleados formados. Compramos las instalaciones y ahora estamos produciendo todos nuestros modelos allí, con una capacidad anual de 30.000 unidades al año en la línea Grenadier. A eso hay que sumar una segunda línea, en la que ensamblamos para Mercedes-Benz como fabricante subcontratado.

P: ¿Cuáles son los modelos que Ineos vende en el mercado español? ¿Por qué la empresa ha decidido apostar por los motores de combustión en plena transición a los eléctricos?

R: El Grenardier con motor de combustión de diésel y gasolina es nuestro producto principal para Europa, pero también lanzamos recientemente una camioneta que es un poco más larga y tiene un uso diferente. Así que actualmente tenemos dos variantes. Modelo al que se sumará, a medida que avancemos hacia 2026, un vehículo totalmente eléctrico: más pequeño que el Grenadier actual y construido sobre una plataforma diferente, pero 100% eléctrico.

P: La mayor parte de marcas que están llegando a Europa lo están haciendo con coches 100% eléctricos, ¿por qué Ineos ha apostado por motores de combustión?

R: Hemos empezado a desarrollar la empresa con motores de diésel y de gasolina, porque quien quiere un todoterreno busca un vehículo capaz de viajar por el mundo y hay que hacerlo en un motor de combustión. Muchos clientes que no están dispuestos a comprarse un 4×4 eléctrico, en la montaña no hay cargadores. Obviamente, a medida que avancemos, también cumpliremos todas las normas de emisiones actuales.

«Los clientes que tenemos en España están muy interesados en nuestra marca»

P: ¿Cuál es el tipo de cliente que se compra un Ineos?

R: Tenemos perfiles de clientes muy diferentes. Al principio, teníamos los entusiastas que nos siguieron durante los últimos cinco años. Ellos saben todo sobre el coche y son amantes incondicionales de los todoterrenos. Pero también tenemos otro tipo de clientes como los cazadores, que necesitan un coche adaptado para salir de la carretera, ir al bosque y cargar en el maletero lo que sea que estés disparando. Ahora, en el mercado no hay ningún vehículo disponible para los cazadores, y los que están se han vuelto caros, son demasiado pequeños o incluso han cambiado para dirigirse a un cliente más urbano. Por eso, los cazadores nos ven como la única y mejor opción.

Ineos es una interesante propuesta para aquellos que necesitan un coche para el remolque de animales. Por ejemplo, si tienes un caballo y necesitas remolcarlo, nuestro vehículo puede remolcar hasta 3,5 toneladas, que es mucho. Ésta es una interesante propuesta. Un tipo de clientes a los que también hay que sumar los que se compran un Ineos porque les gusta conducir un coche que es diferente y lo usan para ir por carretera de viaje o conducir por la ciudad para ir a buscar a sus hijos a la escuela. Probablemente, ellos nunca usen los sistemas diseñados para la conducción off road, pero sigue siendo un vehículo muy atractivo para esas personas.

P: ¿Qué espera Ineos del mercado español?

R: Los clientes que tenemos en España están muy interesados en nuestra marca, al igual que en otros mercados de Europa vemos un potencial adicional. No obstante, donde realmente vemos un potencial adicional en España es en el segmento de flotas tipo corporativo, como pueden ser los vehículos 4×4 destinados a las labores que realizan los policías, protección civil o bomberos. Este es un segmento muy interesante para nosotros en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias