Hacienda somos todos menos estas cinco empresas: los 110 millones que nunca recuperaremos

Rumasa Ruiz Mateos
José María Ruiz Mateos.
Borja Jiménez

La empresa Unipost, el Club Deportivo Castellón y popular colaborador televisivo Kiko Matamoros se encuentran entre las novedades de la tercera lista de morosos con el fisco publicada hoy por la Agencia Tributaria (AEAT), en la que se incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas. En ella, también se encuentran compañías bastante conocidas, como Abengoa, Martinsa Fadesa, Viajes Marsans, Nueva Rumasa y Viajes Iberia, que adeudan un total de 108 millones de euros a las arcas públicas.

De la lista, que incluye deudas superiores al millón de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, salen el futbolista Dani Alves, el piloto Dani Pedrosa, los clubes de baloncesto Estudiantes y Joventut de Badalona, Canal Nou y Sniace. Unipost, además, aparece con una deuda de 5,4 millones de euros, en tanto que el club de fútbol del Castellón debe 1,3 millones y Kiko Matamoros 1 millón.

También aparecen la empresa Caramelo (1,6 millones), Unipapel (1,5 millones) y Reig Martí (1,08 millones).

Cinco empresas deben más de 100 millones

Abengoa es la única empresa ‘viva’ de las cinco, aunque está en la UVI. Con importantes problemas desde hace unos meses y con una cotización en caída libre, la compañía adeuda un total de tres millones de euros a Hacienda. Tal es la situación de la firma sevillana, que un total de 145 trabajadores se verán afectados por los nuevos expediente de regulación de empleo tanto definitivos como temporales (ERE y ERTE) que Abengoa ha propuesto para sus filiales Abeinsa EPC y Abeinsa BD.

Martinsa Fadesa, cuya aparición en el listado sorprende a pocos, debe nada más y nada menos que 65 millones de euros, en pleno proceso de liquidación. Fernando Martín compró la firma en septiembre de 2006, creando la mayor promotora del país; pero julio de 2008, Martinsa Fadesa protagonizaba el mayor concurso de acreedores de la historia de España. Lo superó, pero tuvo que liquidar al no poder cumplir con su plan de pagos.

Nueva Rumasa, que adeuda casi 9 millones, no necesita presentación: es un entramado empresarial español creado con la vocación de reconstruir lo que era el holding Rumasa antes de su expropiación por el estado en 1983, cuando contaba con más de 700 empresas. Compuesta por más de 100 empresas, nació en 1996, cuando, ayudado por sus hijos, José María Ruiz-Mateos reinvirtió lo que consiguió evadir de la expropiación de Rumasa para crear Nueva Rumasa, que cuenta con 10.000 empleados, cifra que los sindicatos rebajan a 6.000.

Viajes Iberia, en concurso desde 2013, era una agencia de viajes española perteneciente a Orizonia, y fundada en 1930. La compañía, que debe más de 8 millones, no es una ‘cualquiera’, toda vez que llego a ser la 4ª en importancia en el mercado español, sobre todo gracias a su importante expansión tras adquirir la división española de viajes de Tui AG y toda la red de Viajes Quo, entre otros. Contaba con más de 700 oficinas entre España y Portugal.

Viajes Marsans, que adeuda a las arcas del Estado 23,7 millones, fue una importante empresa de venta de paquetes turísticos que formaba parte del Grupo Marsans, y que contaba con sucursales en varios países de Europa y América. El concurso de acreedores a Díaz Ferrán fue declarado culpable durante junio de 2013 por el concurso de Viajes Marsans.

Lo último en Economía

Últimas noticias