El último hachazo fiscal de Montoro: una subida encubierta del IRPF de 6.900 millones

Cristóbal-Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (Foto: Getty)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pasará a la historia como el responsable de política tributaria que más ha aumentado la carga fiscal que sufren las familias y empresas. Cuando se acerca el final de la Legislatura, el ministro ha incluido una subida encubierta de impuestos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que en el caso del IRPF supondrá un aumento de 6.907 millones de euros. Mientras el Gobierno anuncia bajadas fiscales, los sube por la puerta de atrás.

El mecanismo elegido es la reducción de los beneficios fiscales, es decir, de las deducciones que se aplican los contribuyentes cuando hacen la declaración de la Renta. Los españoles se van a llevar una sorpresa cuando cumplan con el Fisco en 2017 (declarando los ingresos de 2016), ya que Montoro ha eliminado el 45% del volumen de estos beneficios en términos monetarios respecto a los PGE de este año. Estas deducciones sumaban 15.216 millones de euros en el IRPF y ahora pasan a 8.309 millones, lo que supone la citada reducción de 6.907 millones de euros.

De esta forma, el anuncio por parte del presidente del Gobierno de que se adelantaba a julio de 2015 la bajada del IRPF de 1.500 millones de euros prevista en los PGE de 2016, queda en entredicho. Por un lado se hace una reforma fiscal para bajar el tributo y, por otro, se reducen las deducciones.

En concreto, la deducción por vivienda habitual cae un 26,2%, por tributación conjunta un 22,9%, por aportaciones a sistemas de previsión social un 10%, por arrendamientos de viviendas un 26,8%, las exenciones por indemnizaciones por despido un 43,5%. La lista es amplia y afecta a casi todas las partidas del presupuesto de beneficios fiscales.

Fuentes del ministerio de Hacienda explican que estas variaciones se deben a un «cambio metodológico», ya que «el gasto deducible de 2.000 euros que, como tal, no tiene la consideración de beneficio fiscal en 2015, el año pasado no formaba parte de la reducción de rendimientos del trabajo». Por lo tanto, «el incentivo fiscal no desaparece» y «no se trata de una subida de impuestos encubierta».

Además del IRPF, la caída de los beneficios fiscales afecta también al Impuesto de Sociedades, con 109 millones de euros menos de deducciones esperadas para 2016. Sólo en el caso del IVA y de los Impuestos Especiales, las previsiones de Hacienda contemplan un aumento de los beneficios fiscales, de 857 millones y 33 millones, respectivamente.

Montoro: 45 subidas de impuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha realizado la mayor subida fiscal de la reciente historia de España, con casi medio centenar de figuras tributarias reformadas para elevar los ingresos. Hasta se han gravado los premios de Lotería y los vales de comida de las empresas.

Según Luis del Amo, secretario técnico del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf), el ministro ha subido 45 veces la carga tributaria y ello sin incluir en el listado las “prórrogas ni subidas del Impuesto de Sociedades, que también hacen que suba el IRPF de los empresarios”.

Lo último en Economía

Últimas noticias