Caso Bankia

Guindos ratifica que el agujero de Bankia era de 22.400 millones y «había que evitar el colapso»

El exministro está interviniendo este martes desde la sede del BCE en el juicio por la salida a bolsa de Bankia.

De Guindos, en cuarentena tras dar positivo en Covid aunque no afectará a la agenda del BCE
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

El exministro de Economía Luis de Guindos se ha reafirmado este martes en que «la unión de las cajas de ahorros no fue la más adecuada ni la salida a bolsa de Bankia la más apropiada». Guindos ya realizó estas declaraciones anteriormente, y se ha ratificado totalmente en ella asegurando que «quien no esté de acuerdo con eso» no está acertado.

El hoy vicepresidente del BCE ha dicho que el hecho de que la entidad publicara las cuentas de 2011 sin el preceptivo informe de auditoría es un «hecho inaudito» y que se enteró de esto mismo el 4 de mayo de 2012, el mismo día en que salieron publicadas las cuentas de la entidad en 2011.

De Guindos ha declarado hoy como testigo y por videoconferencia desde Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE) del que es actual vicepresidente, y su testimonio se produce a solicitud de las acusaciones particulares.

De la publicación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2011, que Bankia hizo públicas el 4 de mayo de 2012 -apenas cuatro días antes de que el Estado tomara el control del 100 % de su matriz, BFA, y sustituyera al entonces presidente Rodrigo Rato por José Ignacio Goirigolzarri-, sin contar con un informe de auditoría, de 2011, De Guindos se enteró ese mismo día y reaccionó con «enorme preocupación».

«Con Bankia, yo me movía en el mundo del mal menor». Así se ha expresado Luis de Guindos tras ser interrogado en el juicio a Bankia. «Queríamos evitar que bajaran las pensiones, subidas exageradas de impuestos, y sobre todo queríamos mantener el orgullo de que queríamos tomar nuestras decisiones. Que no vinieran señores de fuera para imponernos la política económica de España», ha indicado.

En su declaración, el exministro de Economía ha asegurado que dejó al nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri -nombrado tras la destitución de Rodrigo Rato y la intervención pública de la entidad- tomar todas las decisiones de gobierno corporativo, entre ellas el nombramiento de consejeros, «de los que relevó a todos excepto a uno que acabó yéndose más tarde».

«Todas las decisiones de gobierno las tomó la nueva dirección y el Ministerio de Economía no intervino para nada», ha señalado el exdirectivo bancario, que fue responsable de Lehman Brothers en España cuando el banco norteamericano quebró en octubre de 2018.

«Pedimos 41.000 millones de euros y Bankia acabó necesitando 22.400. Fue la entidad que más dinero necesitó, aunque en términos relativos, en relación a su tamaño, hubo otra entidad que pudo recibir más ayudas que Bankia (refiriéndose a Caixa Catalunya)», ha asegurado Guindos ante las pregunta de la fiscal anticorrupción Carmen Launa.

Luis de Guindos es actualmente vicepresidente del BCE y fue ministro de Economía con el Gobierno de Mariano Rajoy entre diciembre de 2011 y marzo de 2018, cuando abandonó el cargo. El exministro ha intervenido dsde la sede del regulador bancario en Fráncfort como testigo.

«Evitar el colapso»

De Guindos ha señalado que su gran objetivo cuando llegó como ministro de Economía fue salvar el sistema económico española dado que «Bankia era una entidad sistémica, con unas necesidades de capital muy importantes».

Lo último en Economía

Últimas noticias