Sepla alega que la subida "no es real" y ultima su segunda demanda contra la compañía

Guerra entre Ryanair y Sepla: acusa al sindicato de retrasar el aumento salarial de los pilotos

huelga ryanair
Ryanair (Foto:iStock)

El conflicto entre Ryanair y sus pilotos permanece sin resolverse. Las últimas semanas se han traducido en intercambios de acusaciones entre la low cost y el sindicato -aún no reconocido por la compañía- y este martes, ha llegado el último dardo por parte de la aerolínea. Las últimas declaraciones de Ryanair apuntan al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) como responsable de retrasar el incremento salarial del 20% de los pilotos.

«Sepla no ha puesto en manos de los pilotos el poder votar el incremento salarial. Sabemos que muchos de ellos quieren llegar a este acuerdo y queremos que el sindicato deje de retrasarlo. Estamos a la espera de la respuesta de Sepla a nuestra carta e invitamos a los pilotos a que voten. Les aseguramos que no afectará a las relaciones con el sindicato en un futuro», ha indicado Michael O’Leary, consejero delegado de la aerolínea, en rueda de prensa.

El sindicato de pilotos españoles no ha tardado en responder. Fuentes oficiales de Sepla apuntan a OKDIARIO que «no hemos contestado a la carta de Ryanair porque en ella no hay más que una petición para traducir nuestras peticiones al inglés».

Las mismas fuentes consultadas indican que «la compañía ha incumplido el acuerdo al que llegamos el pasado 15 de enero, en relación con la supresión de dos cláusulas: una, que hace referencia a la sumisión a la legislación irlandesa y otra, que eliminaran la figura de E.R.C., histórico representante de los trabajadores elegido por la compañía».

El Sepla sigue adelante con las demandas

El pulso, previsiblemente, va a continuar. El sindicato de pilotos españoles ha contratado a un despacho de abogados para interponer dos demandas, que van a seguir adelante, contra la compañía: una, referida a los pilotos de la plantilla, antes del final de febrero, y la segunda, sobre la figura de los falsos autónomos que es la que más preocupa al sindicato, al entender que es «presuntamente ilegal».

Asimismo, alegan que la subida del sueldo «no es real» y que tendrían que renunciar a las vacaciones. Algo, que ha desmentido la compañía en este cruce de acusaciones: «En otros países como Irlanda o Reino Unido ha sido real».

Eso sí, advierten de que darán marcha atrás siempre y cuando Ryanair dé el primer paso y tengan «buena fe» en negociar un convenio colectivo. «Siempre estamos abiertos a negociar. No queremos es ir en contra de nuestra propia empresa. Si ellos vienen de buena fe para negociar un convenio colectivo donde entren todos los pilotos, daremos marcha atrás».

La medida supondrá un aumento en los costes de 100 millones durante los próximos doce meses. Pese a ello, no subirán las tarifas.

¿Traspaso a Norwegian?

«No creemos que nuestros pilotos se vayan a Norwegian. Tenemos ahora mismo suficientes pilotos para este año y el aumento salarial que ofrecemos estará un 20% por encima de Norwegian», ha afirmado O’Leary.

Pero, Sepla también tiene respuesta para esta afirmación: «los pilotos se siguen yendo y no por condiciones económicas, sino por condiciones laborales. Norwegian firmó un convenio colectivo para que los pilotos estuvieran bajo la legislación española y desde hace un año cuentan con contratos nacionales. No es atípico lo que estamos pidiendo», aseguran las mismas fuentes consultadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias