Grupo Avintia: “La transformación digital nos hace más productivos, eficaces y competitivos”

Ver vídeo

Grupo Avintia, con sede central en Pozuelo de Alarcón (Madrid), lo tiene claro: las tecnologías de la información disponibles en el mercado son esenciales para mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de las compañías y, en este caso particular, para el sector de la construcción y los servicios. La Revolución 4.0, la combinación de la automatización y el intercambio de datos a través del Big Data y el Cloud Compunting, mejora la eficiencia de los procesos productivos y de gestión dentro de una organización.

El grupo constructor-inmobiliario que, desde su creación en 2007, ha tenido la innovación como elemento diferenciador, vivió un punto de inflexión en 2014, momento en el que, según las previsiones de la compañía, los números iban a experimentar un crecimiento exponencial, con el consecuente incremento de la plantilla, razón por la que estaban más que obligados a adaptarse a unas nuevas circunstancias y metodología de trabajo con una transformación operativa y organizacional.

Esta nueva situación supuso pasar de la primera fase de normalización de los procesos de control y gestión de la constructora iniciada en 2007, a la fase de digitalización y fortalecimiento sistematizado de la filosofía de planificación y control de la constructora, haciendo un primer análisis sobre el uso que “podíamos hacer con los sistemas de información y fue el primer paso para elegir las mejores aplicaciones tecnológicas e implementarlas” explica Juan J. González, director general de Planificación y Organización Corporativa de Grupo Avintia.

“Lo más importante –continúa Juan González– es lograr la integración de los procesos de trabajo en un ecosistema tecnológico y, con los datos generados por el mismo, organizar la información para desarrollar un proceso de toma de decisiones corporativo más acertado para tu actividad empresarial”.

Para ello, prosigue el directivo de la compañía líder en edificación en España, “llevamos años apostando por la tecnología y la digitalización de los procesos de control de la compañía y, en esta nueva etapa, hemos establecido especial foco en los procesos producción, el core de nuestra cadena de valor”.

Por consiguiente, el objetivo es lograr la eficiencia máxima: el uso de las nuevas tecnologías está orientado fundamentalmente al “aumento de la productividad, así como el ahorro de costes”. No obstante, aclara González, “no hay que dejarse llevar por las modas, ni hacer tecnología por hacer tecnología, hay que usar sólo aquella que realmente nos hace competitivos”.

Pero no sólo se trata de implementar tecnología, sino que, una vez se han normalizado los procesos, uno de los retos que conlleva la transformación digital es un cambio de mentalidad: “Tienes que conseguir que toda la pirámide de la organización trabaje con la misma metodología, aunque esto signifique salir de la zona de confort”.

La principal contribución de la Revolución 4.0 aplicada al sector de la construcción industrial y los servicios, como es el caso de Grupo Avintia, es la información integral compartida. “Es lo que llamamos y conocemos como la democratización del dato, porque todos los integrantes del proceso podemos tener información en tiempo real”, detalla Juan González. Gracias a ello, explica el directivo, “la toma de decisiones se agiliza y los procesos se hacen más cortos por la descentralización”. Y no sólo eso, añade, “mejora también las condiciones laborales de la plantilla y contribuye a la gestión interna del conocimiento, ya que la digitalización permite, entre otras cosas, el desarrollo de agentes de transformación inhouse, formando equipos de trabajo de alto rendimiento dedicados al análisis y gestión de la información”.

Aumento de la capacidad de negocio

Las compañías que se digitalizan, explica Juan J. González, además de aumentar su productividad, pueden experimentar un crecimiento considerable del negocio, porque “la información que tienes a través de los datos ya procesados es real, no es subjetiva y, gracias a ello, tienes un proceso de toma de decisiones más efectivo al poseer unas previsiones mucho más concretas”, apunta el directivo de Grupo Avintia.

Como ejemplo de esta implementación en la Línea de Servicios, a tenor de las palabras de Juan González, a través del proyecto de transformación digital de la compañía se ha potenciado la calidad del servicio, con el desarrollo de soluciones tecnológicas como óptim-A SERVICERS, una herramienta de gestión de las relaciones con clientes (CRM) con la que se prevé incrementar la productividad en un 50%, pasando de las 40.000 incidencias anuales resueltas a 60.000–.

El objetivo de Grupo Avintia con este plan de digitalización que comenzó hace 5 años, y así lo detalla González, es “mantener y superar los estándares de control de nuestra empresa, así como garantizar la reducción de tiempos y el esfuerzo de los equipos de trabajo y de producción”.

Para dar continuidad al plan de transformación digital de la compañía, Grupo Avintia ha comenzado el proyecto de Digitalización del Proceso de Construcción, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar los trabajos durante la ejecución del proyecto de construcción.

Según los datos que maneja la línea de construcción, el incremento de la productividad 2017 a 2019 ha experimentado un ascenso del 44%. De corto a medio plazo, el reto del ejercicio de 2020 a 2021 será, según las previsiones, crecer un total de un 10% más.

En 2021, el plan de Grupo Avintia es vivir la tercera etapa de su revolución digital: el análisis masivo de datos, a través de la incorporación del Big Data Analytics en sus principales procesos de gestión.

Lo último en Economía

Últimas noticias